Dom 05.05.2002
libros

RESEÑAS

Tiempo impaciente

Observatorio siglo XXI.
Reflexiones sobre arte,
cultura y tecnología.
AA.VV.
Paidós
Buenos Aires, 2002.
256 págs.

Por Delfina Muschietti

Con este título y bajo el auspicio del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), José Tono Martínez recopila un conjunto de ensayos producidos en el marco de un debate público realizado en Buenos Aires. Intelectuales y críticos argentinos y españoles de reconocida trayectoria –Eugenio Trías, Fernando Savater, Beatriz Sarlo, Nicolás Casullo, María del Corral, entre otros– se reúnen aquí para pensar las nuevas formas que las relaciones entre arte, cultura y tecnología nos propone el mundo del siglo XXI. Interesante como caja de herramientas, este libro sirve para detenernos en esta era de la “instantaneidad” y la nueva forma del “tiempo impaciente” como define Beatriz Sarlo siguiendo una frase de los Sex Pistols: parar el vértigo y reflexionar, entonces, sobre esa red cultural en la que nos hallamos tramados.
Ahora más que nunca, en estos días de Internet e informática, resulta productiva la imagen que usara Foucault para pensar a los individuos atrapados en un tejido de relaciones y perspectivas culturales: la red es ahora esa “sintaxis” diferente de la que la nueva forma de leer en Internet nos obliga, y son también nuevas las formas de disiciplinamiento y resistencia, libertad y servidumbre, que de ella se derivan. Si las fuerzas hegemónicas que reinan en la actualidad, nos recuerda con lucidez Beatriz Sarlo, son el mercado y la tecnología, habrá también, producidas por ellos, nuevas formas de experiencia y subjetividad, nuevas formas de la acción política ¿posible? He allí uno de los grandes debates que desata el libro: ¿la red es democrática o claramente aprovechable sólo para ciertos expertos, para aquellos que manejan con seguridad una serie variable de habilidades tecno-conceptuales?; ¿la red abre nuevas formas posibles de intervención política o sólo navega en el conformismo autónomo de la anarquía de los nuevos jóvenes mediáticos?
Debemos pensar cuáles son las verdaderas o reales modalidades de acción que nos ofrece este “Entorno 3” en el que vivimos, como lo llama Javier Echeverría. Luego del “entorno 1 o natural” y del “entorno 2 o urbano”, otra es la experiencia del espacio, el tiempo y la división de los poderes en la “sociedad de la información”. ¿Hay lugar allí para la utopía, el optimismo, la acción pensada hacia un futuro o “progreso”?, se preguntan también José Mosterín y Eugenio Trías, con su “filosofía del límite”. Pero también estamos en el “mundo de la biocracia” y es necesario hablar de bioética, reflexiona Javier Sádaba, mientras Fernando Savater se ocupa y preocupa por la pregunta acerca del status de los valores en el escenario del mundo globalizado. Y para hacer frente a esa pregunta, Nicolás Casullo prefiere levantar la memoria personal e histórica de las cosas como el tópico significativo de nuestra cultura.
Si la red abre un espacio virtual que agiganta diferencias sociales y nos pone en montaje con las realidades más crueles de la exclusión, la experiencia artística analizada por María del Corral sigue ofreciéndonos formas inagotables de intervención. Regreso nuevo a la figuración, modalidades de la fotografía, un nuevo materialismo y retórica de la imagen con sellos propios y distintivos en los espacios americanos y europeos son modulaciones que registran muestras pictóricas, instalaciones y esculturas de los nuevos artistas de los 80 y los 90. Como en la poesía, estos jóvenes “se ocupan de la nueva concepción del cuerpo y de la nueva definición del yo”, en los que se cruzan las nociones tradicionales degénero, sexualidad e identidad. Nuevos tipos de arte político, también, como el de Doris Salcedo, en el que una arqueología personal se esculpe y se exhibe como rastro de la violencia a la que las sociedades civiles de Latinoamérica son expuestas. El objeto gastado, usado, viejo, se incrusta como gesto que habla con potencia en el contraste entre materialidades arcaicas y espacio virtual. El arte propone así, una vez más, un modo diferente y violento de articular novedad y tradición.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux