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En pleno auge del blog y del hágalo usted mismo, crece el fenómeno de las editoriales “a la orden”: reciben todo tipo de originales y los ofrecen en internet como lo hace Amazon, pero sólo los imprimen cuando alguien encarga un ejemplar.
› Por Juan Pablo Bertazza
Antes de desatarse el boom de las publicaciones amateurs a partir de los blogs y editoriales como Dunken, que les permiten a muchas personas, además de plantar un árbol y tener un hijo, publicar también su libro, ya funcionaba la editorial on-demand Lulu.com: una empresa que factura más de un millón de dólares al mes y les garantiza a sus autores no perder dinero con sus obras. Así, publicar en una editorial on-demand como Lulu.com no implica ninguna dificultad: se entregan los textos en formato digital para que la editorial los organice y les agregue, junto al propio autor, el diseño y la tapa. La condición es que una breve reseña del libro (a la que se van sumando comentarios y puntajes de los compradores) sea colgada en la página de la editorial, muy parecida a la de librerías virtuales como Amazon.com. Hay material de historia, poesía, ficción, memorias, infantiles y un largo etcétera. La única diferencia con las librerías virtuales tradicionales es que, si uno está interesado en algún título y decide comprarlo, recién entonces la editorial Lulu se encarga de financiar la edición en papel.
Bob Young, el creador del proyecto, es un empresario norteamericano que juega al fútbol con sus empleados y tiene con ellos una reunión por mes para contarles cómo van las cosas. Es el CEO de Lulu.com, pero se hace llamar head diswasher (algo así como líder lavaplatos) y poco tiempo atrás era el CEO de Red Hat, una de las principales competencias de Bill Gates.
“Escribí un libro sobre Red Hat titulado Under the Radar. No era un libro muy bien escrito, pero tuvo bastante éxito y el valor total de las ventas fue de 500.000 dólares”, cuenta Bob Young a Radar. “Pero yo sólo vi 2500 y, cuando la editorial quebró, entendí que el sistema tradicional de publicación puede ser tan ineficiente para los autores como también para los compradores. Lulu.com les permite a los escritores quedarse con la mayoría de la ganancias de sus libros y mantener el control sobre ellos. Ofrecer los libros en internet e imprimirlos de acuerdo a la demanda es una manera más eficiente de publicar libros que tienen un mercado más pequeño”, dice Bob Young, rememorando los inicios del proyecto.
Si bien la editorial contó entre sus filas a Tucker Max, inclasificable autor de El macho libro que ya es best-seller en EE.UU., y el exitoso Socceranto, un diccionario futbolístico que reúne los términos utilizados en distintos idiomas realizado por el joven argentino Ignacio Van Gelderen y el británico Ted Freedman, las dudas radican en si cualquiera, sin ninguna clase de filtro, puede publicar un libro. “Depende del público, porque son los consumidores quienes eligen qué es bueno y qué es malo y qué se edita en papel. Así que sí, es posible que haya libros muy malos publicados. Pero también es muy fácil para los compradores darse cuenta, ya que en la página de Lulu se puede evaluar los libros comprados, con lo cual los buenos libros son descubiertos y los malos son ignorados”, se defiende Young.
Lulu.com empezó a funcionar desde principios de 2004 y ya tiene una fuerte presencia en EE.UU. y Europa. El próximo paso es América latina: “Ustedes tienen una cultura muy rica y grandes autores que se podrían beneficiar con Lulu.com”. Lo extraño es que, al preguntarle por sus propias lecturas de literatura en español, Bob Young se inclina por la literatura española: “Don Quijote y uno que leí hace muy poco: The Shadow of the Wind de Carlos Ruiz Zafón”.
Pero, como toda idea novedosa, a Lulu.com ya le llegó la competencia: Blurb.com salió hace algunos meses para quedarse con algo de esos diez millones de usuarios interesados en publicar on-demand y iUniverse.com, por su parte, cuenta entre sus lugares de distribución con la cadena Barnes & Noble: “Lulu.com es única y no compite con las editoriales tradicionales. Nosotros ofrecemos miles de libros que ellos no tienen ningún interés en publicar”, se enorgullece Young, “Lulu.com está en una excelente posición. Me siento afortunado de tener un trabajo tan divertido. Nuestro objetivo es bastante sencillo: sólo vamos a ser exitosos si estos autores llegan a ser más exitosos de lo que serían sin nosotros”.
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