Domingo, 11 de marzo de 2007 | Hoy
ROSANO
Un ensayo revisa exhaustivamente y con pluralidad la literatura y el cine que se ocuparon de la figura de Evita.
Por Veronica Bondorevsky
Rostros y máscaras de Eva Perón
Susana Rosano
Beatriz Viterbo Editora
256 páginas.
Vida corta e intensa, la literatura y la cinematografía contemporáneas han sabido ver (y construir) a partir del recorrido de Eva Perón la condensación de una gesta épica, con todos los condimentos necesarios para dar forma –por efecto o defecto– a un sujeto de ficción. De ello se encarga Susana Rosano de analizar en Rostros y máscaras de Eva Perón: de cómo las películas y los libros se ocuparon de construir este mito.
Pero, como deja en claro Rosano, fue la propia Eva Perón en su autobiografía, La razón de mi vida, la primera en hacer de sí misma una figura singular (procedimiento característico de este tipo de textos en primera persona; es decir, el de hacer de uno mismo el protagonista de una gesta que merece ser contada). De hecho, en ese famoso libro es rectora la idea romántica –y melodramática, como señala Rosano– sobre la vida como una posibilidad de superación de las adversidades.
Esa construcción de Evita, construcción de sí misma, tuvo un efecto democratizador en aquellos años: la posibilidad de (auto) melodramatizar la propia vida fue el puntapié inicial para que su figura tuviera “un lugar central dentro del capital cultural de los sectores que hasta la irrupción del peronismo estaban fuera de la escena política y social” y que, rápidamente, se sintieron identificados con ella; en adelante, su representante. Este efecto habilitó la lógica de los relatos aparecidos después de ese libro fundacional. En los primeros tiempos, los que provenían del ámbito oficial. Luego los que provenían, en muchos casos, del ámbito letrado y que se encargaban sobre todo, de replicar las producciones literarias y fílmicas promovidas por los peronistas de aquellas épocas.
En este punto, Rosano retoma una hipótesis de David Viñas: los textos responden a la escritura de La razón de mi vida des-escribiéndola y dándole un nuevo giro, en donde lo melodramático continúa siendo central.
Lo singular de Rostros y máscaras de Eva Perón es que, a lo largo de los capítulos, la autora analiza una amplia variedad de obras literarias y fílmicas. No hay un recorte o corpus canónico; existe, en cambio, una pluralidad de textos en foco, todos de diversas características.
Desde, por ejemplo, Mi hermana Evita, escrito por Erminda Duarte, pasando por la película Evita, quien quiera oír que oiga, de Eduardo Mignogna o La tumba sin paz, de Tristán Bauer; también las novelas Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, El Fiord, de Osvaldo Lamborghini y Roberto y Eva, de Guillermo Saccomanno; las biografías de Marysa Navarro y Alicia Dujovne Ortiz, o los cuentos como “Ella”, de Juan Carlos Onetti, “El único privilegiado”, de Rodrigo Fresán; a los poemas “El cadáver” y “El cadáver de la nación”, de Néstor Perlongher. También ensayos como El niño asado y otros mitos de Eva Perón, de la psicoanalista Marie Langer, a las obras de teatro de Copi.
Rosano repone los contextos de producción y recepción de cada uno de los textos con los que trabaja en función de un extenso material crítico. Y, entre otras cuestiones, explica que mientras en los ‘60 la reproducción de Eva Perón se estructuró a partir de las lógicas del star system, en los ‘70, la representación giró alrededor de la idea de ella como máquina deseante. A su vez, años más tarde, fue central en las obras la pregunta sobre el significado del cuerpo muerto de Evita.
A lo largo del libro, se hace foco en la fuerte interrelación entre cuerpo y política. Según Rosano, tal vez sea éste uno de los logros más originales del peronismo. Y también, y sobre todo, se hace foco en la idea de que la estrategia melodramática llevada adelante en la literatura y en el cine con la imagen de Eva traspasa el papel tradicional de la mujer, como madre biológica, para alcanzar la representación –novedosa frente a la hegemonía de la figura masculina dada por Perón– de una maternidad simbólica del pueblo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.