Convención constituyente
Mientras el Poder Ejecutivo abrió un Registro de la Renovación Excepcional de los Cargos Electivos para que se vayan los que quieran, diversos sectores de la sociedad (asambleístas, movimientos piqueteros, asociaciones civiles y partidarias) continúan manifestándose en favor de una renovación total de cargos. Lo mismo hicieron los 120 firmantes de la “Carta abierta” que se reproduce más abajo y cuya difusión se realizó a lo largo de la semana pasada. La convocatoria fue posible a partir de la confluencia de posiciones de la Fundación Mempo Giardinelli y BazarAmericano.com, el sitio de la revista Punto de vista, y apeló a las nuevas formas de democracia que Internet permite. Una vez que la “Carta de los 120” comenzó a circular cosechó una enorme cantidad de adhesiones, de acuerdo con el sistema de participación en cascada de uso habitual en convocatorias de este tipo. La prensa política podrá o no comentar la iniciativa de este grupo de intelectuales y artistas argentinos, pero conviene seguir de cerca el experimento, no sólo por la urgencia que expresa sino por la legitimidad que pretende poner en circulación. En tiempos en que toda representación política parece puesta entre signos de pregunta, la expresión ciudadana apela a todas las formas de pronunciamiento directo (marchas, asambleas, cartas).
Carta abierta de intelectuales
y artistas argentinos
por la Convención Constituyente
Los abajo firmantes, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la República Argentina, nos manifestamos en favor de cambios profundos que terminen con la ineficacia, la cobardía y la deshonestidad de nuestros actuales representantes, que deliberan y gobiernan en nuestro nombre pero en contra de nuestros intereses.
1) Rechazamos la repetición de las mismas conductas que condujeron a la Argentina a la situación desastrosa en que hoy se encuentra. Y estamos decididos a no convalidar el fraude ni la revalidación en sus puestos de los mismos que montan esta farsa electoral que más se parece a otra vulgar interna partidaria.
2) Repudiamos todas las maniobras tendientes a justificar cualesquiera formas de violencia, como las que se evidencian desde el poder, algunos medios y los sectores más reaccionarios a los cambios y a la Democracia. Rechazamos que nos sigan amenazando con el caos inminente que ellos mismos han venido provocando. Nos pronunciamos por el efectivo y riguroso imperio de la Constitución y de la Ley, sin atajos, excepciones o impunidades, y nos comprometemos a luchar por todos los medios no violentos a nuestro alcance en defensa de la Paz Social y por el restablecimiento de una Justicia independiente.
3) La Argentina necesita en esta hora un proyecto de país que sea perdurable y capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes sustentado en los valores de Verdad, Justicia, Equidad y Solidaridad, ejercidos sin populismos ni demagogias.
4) Por eso exigimos un plebiscito vinculante, abierto y libre, garantizado y controlado por organismos internacionales, para elegir una Convención Constituyente que establezca las bases de un nuevo sistema democrático participativo y con firmes controles ciudadanos en el manejo de los asuntos públicos.