Dom 01.06.2008
libros

GRUSS

Las musas de hombres tortuosos

Luis Gruss ha escrito un original libro donde tres escritores con fama de atormentados son vistos a través de la óptica de sus relaciones con las mujeres.

› Por Ezequiel Acuña


Lo inalcanzable
Luis Gruss

Capital Intelectual
278 páginas

La mujer ha sido ídolo, diosa, musa, hechicera, imagen de la fecundidad, pero también de la muerte. En casi todas las culturas, las diosas de la creación son, al mismo tiempo, deidades de la destrucción.”

¿Qué tienen en común, se pregunta Luis Gruss, tres escritores como Franz Kafka, Fernando Pessoa y Cesare Pavese, además del reconocimiento literario? La figura del escritor atormentado que la historia de la literatura ha ido configurando alrededor de estos tres grandes escritores del siglo XX es un tema frecuente en el análisis de sus obras, y por cierto bastante manoseado. Las líneas que permitirían la puesta en común entonces atraviesan la temática de los textos inconclusos o no publicados, la muerte joven, y la aparente contradicción entre la fama post mortem y el fracaso de sus vidas. Y sin embargo Lo inalcanzable parte de estos presupuestos para ir un poco más allá en la configuración del mito en torno de Kafka, Pessoa y Pavese proponiéndose un recorrido sin finalidad que tiene en su centro a la mujer.

En Lo inalcanzable Gruss trabaja con las cartas y los diarios personales de los tres escritores –y en el caso de Pessoa, también sus heterónimos– intentando desmontar el imaginario femenino, la representación de la mujer que se filtrará luego en las novelas y los poemas. Reconstruye las largas e imposibles relaciones de Kafka con las mujeres, entre las que se destaca Felice Bauer, con la que Kafka mantuvo una correspondencia abultada comprometiéndose a casarse en dos oportunidades y cancelando luego el compromiso. De Pessoa sólo quedan registros de la intermitente relación con Ofelia Queirós y las mujeres probablemente inexistentes a las que les dedican su amor los heterónimos. En el caso de Pavese, la vida del italiano aparece signada por el fracaso amoroso, abandonado por las mujeres que desea y despreciando a las mujeres que lo buscan.

Los datos biográficos funcionan en este libro como el sustento de una maquinaria de expresión que trasciende los límites de las relaciones amorosas de cada uno para llegar a configurar un tipo de escritura. Una escritura marcada, precisamente, por la obsesión de lo inalcanzable, la perfección o más sencillamente la fuga. Kafka, el inconcluso, con sus perfectas novelas truncas. Pavese, el suicida, con sus frases llenas de lirismo y desesperación. Pessoa, el multifacético, creador de una literatura por cada heterónimo. La mujer, el fracaso y la literatura son en este caso tres caras de un mismo signo. Gruss toma los diarios como parte de la obra literaria, una ficción más en donde sería posible sondear las líneas de representación, los márgenes de la literatura que cada uno de ellos intentó alcanzar y superar. Porque “si la mujer concreta es a la vez lo abierto y lo cerrado, si de alguna manera es la falta que jamás puede cubrirse, si representa lo no dicho del cuerpo y de la vida. Y si hay algo recóndito en ella que se resiste a ser tomado y se ubica siempre en un más allá de sí misma. No resultaría difícil establecer, por contigüidad natural, un puente de frágiles cañas entre la escritura y la mujer”. De aquí que pueda suponerse que las obras de Kafka, Pessoa y Pavese se conforman en torno de un tipo de mujer, un imaginario de lo femenino como la mujer abstracta de Pessoa, la mujer en devenir animal para Kafka y la mujer mítica para Pavese.

Con una buena selección de citas que se articulan con el análisis, Lo inalcanzable se destaca por su versatilidad. Sumergido en las profundidades de cada una de las obras literarias, Luis Gruss les escapa a la lectura crítica sistemática y las afirmaciones absolutas apostando en favor del juego literario. Como Kafka, Pessoa y Pavese, Lo

inalcanzable danza alrededor del trío, los ronda sin pretender aprehenderlos, mirándolos y reconociéndolos como se mira un objeto de deseo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux