Domingo, 6 de enero de 2013 | Hoy
Por Damian Huergo
“El terror al lugar común es el nuevo lugar común”, dice con lucidez rockera una canción de la emergente banda Valentín y Los Volcanes. El periodista y guionista Javier Aguirre, fiel al estilo contracorriente que cultivó desde la revista Barcelona –como cofundador–, se aleja de los temores snob de principio de siglo y, como si fuese un desafío, escribió un policial negro utilizando todos los clichés del género. En Inspector Diamond Gerace y el Edificio del Sol aparecen en fila –entre otros– un detective alcohólico y vencido, un mentor autoritario y paternalista, una institución de seguridad ineficiente, un bar plebeyo y una mujer fatal. Sin embargo, estos elementos –como suele suceder con el género– no están al servicio de una narrativa social o de trazar un mapa urbano asumiendo sus problemas histórico-temporales. Sino, por el contrario, son utilizados para darle un marco al desarrollo de un individuo, el Inspector Diamond Gerace, a punto tal que la investigación del enigma –la explosión del Edificio del Sol en pleno centro porteño– recién empieza al pasar las cien páginas.
El inspector Diamond Gerace está inspirado en esa troupe de hombres duros pertenecientes a la Liga de la Justicia de Detectives Solitarios: Marlowe, Mario Conde o Etchenike, por nombrar unos pocos de distintas orillas. Lo más parecido a una oficina que tiene es el bar “Vamos Floresta” y es de esos tipos que entre llevar un arma o una botella de brandy para resolver un caso, no dudaría en inclinarse por la segunda opción. La imagen de Gerace no sólo es narrada con gerundios y adjetivaciones varias. También se hace explícita en imágenes –dibujos sobreexpuestos en fotografías– que acompañan cada capítulo de la novela.
Uno de los rasgos del policial escrito en la última década en la Argentina –en especial en la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, también prologuista del libro de Aguirre– es el cruce del género con el cine y la historieta. En la misma línea, Aguirre, en lo que denominó “policial gástrico”, le da una vuelta a los lugares comunes del género al incorporar elementos visuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.