Dom 11.01.2004
libros

RESEñA

Hoy como ayer

Una sociedad colonial avanzada
Luis Felipe Noé

Asunto Impreso Ediciones
Buenos Aires, 2003
68 págs. (sin numerar)

Por Esteban Magnani

Ya desde el título, el libro del pintor Luis Felipe Noé tiene un cierto olorcillo setentista; nada extraño si se tiene en cuenta que fue escrito y editado por primera vez en 1971, y que ahora es reeditado por Asunto Impreso Ediciones, al compás del ritmo K. Lo que sí perturba (e impresiona) un tanto es descubrir la notable actualidad que ese olorcillo conserva en los comienzos del XXI; detrás de cada frase que nos habla de gobiernos con el sello de Onganía, no es difícil descubrir la década menemista, o el trienio delarruico.
Noé molesta página tras página con aforismos ácidos (a veces ingenuos) como los que dicen “Una sociedad donde la mayoría es obligada por la minoría a sentirse minoría” o “Una sociedad donde es jurisprudencia que el poder judicial es independiente del poder ejecutivo mientras no ejercite esa independencia” o “Una sociedad tan auténticamente nostálgica de otras sociedades que hace de todo lo inauténtico de ella su autenticidad”. Las frases se entrecruzan con recortes de diarios y con publicidades que hacen gala de un cinismo envidiable. En 1969, Cinzano sostenía: “No falta quien se haga un problema de conciencia porque vive mejor que mucha gente. Pero diez días en Niza pueden borrar cualquier problema de esa índole”. Es decir, plata dulce de los ’80, convertibilidad de los ’90. El 1969 de Onganía es también el del menemato y el del dúo Antonito/ Shakira, el de “una sociedad cuya historia consiste en discutir su falta de historia”.
Noé parece recopilar esa sinceridad publicitaria maquiavélica para homenajear a esa realidad que supera siempre sus ejercicios irónicos.
Y naturalmente, Caloi, Oski, Quino, Héctor Catollica, entre otros, se suman a la obra como observadores privilegiados de entonces que querían poner en evidencia a una sociedad “cuyas virtudes consisten en la voluntad de superar sus defectos y sus defectos en la frustración de sus virtudes”, mientras “la derecha agita el fantasma de la izquierda y donde la izquierda no es más que el fantasma agitado por la derecha”.
Noé ideó este libro en 1968, mientras se encontraba en una “sociedad industrial avanzada”, los Estados Unidos, y sintió que alcanzaba la distancia necesaria para hablar de su país. Hilvanó frases que pensó en exponer (prefigurando también lo que León Ferrari haría más tarde) y así “aprovechar el poder del cartel para una mayor comunicación”, pero que finalmente recopiló en forma de libro (con prólogo de Aldo Pellegrini), que entonces publicó Ediciones de la Flor. Esta reedición integra las frases para darle el tono general de una instalación mediante el juego de tipografía enorme y contundente, casi como la de un graffiti, y una excelente calidad de impresión.
Treinta y dos años después de aquella primera edición Noé piensa que fue ingenuo y que sus pronósticos pesimistas se han transformado en simple realidad. Por desgracia cada frase es un espejo del pasado en el que nosotros reflejamos su futuro tan temido.

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