libros

Domingo, 7 de marzo de 2004

RESEñA

En busca del trabajo perdido

EL CAMBIO SILENCIOSO
Empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores en la Argentina
Esteban Magnani

Prometeo libros
Buenos Aires, 2003
230 págs.

POR MARTIN DE AMBROSIO

Uno de los fenómenos que adquirió visibilidad después de la debacle posmenemista –junto con piqueteros, cartoneros, caceroleros y asambleístas varios– fue el de las fábricas recuperadas por los trabajadores. Habitualmente después de quiebras fraudulentas por parte de empresarios que gustan de tomar créditos con el Estado para, con inexplicable deleite, no devolverlos jamás. Contra el establecido prejuicio –generalizado entre la clase dirigente, dueña de empresas exitosas o no–, los trabajadores, reunidos en arduas asambleas, han logrado mantener funcionando desde fábricas de cerámicos (Zanon, en Neuquén) hasta un hotel (famosamente, el Bauen). Entre estos casos particulares de apropiación social de (ciertos) modos de producción, y algún que otro análisis de las implicancias teóricas del movimiento, se desarrolla el libro de Magnani, cuya investigación previa tiene origen en el documental que para la televisión canadiense hicieron Naomí Klein (No logo) y su marido Avi Lewis, y en el cual el autor colaboró.
Los diversos casos presentados en el libro señalan con rapidez la falacia de uno (otro) de los dogmas del neoliberalismo, a saber: el costo laboral que tanto aqueja a los empresarios. Los trabajadores, de modo intuitivo, pura praxis, demuestran que el gran problema de funcionamiento de las fábricas argentinas –cuando no hay dolo en las quiebras– tiene que ver más bien con el costo empresario, es decir, esa rentabilidad mínima que los dueños deben asegurarse para que valga la pena seguir gerenciando el emprendimiento. “En prácticamente todas las empresas recuperadas –dice Magnani–, a pesar del conocimiento específico que supuestamente detentaban con exclusividad los profesionales, son los obreros los encargados de las tareas administrativas, de planificación, técnicas, etcétera. Y con el sueldo de un gerente –repiten en las fábricas–, se pueden pagar 10 salarios obreros.”
Más allá de la relativamente poca importancia numérica del fenómeno de las empresas recuperadas (existen unas 116 empresas recuperadas con un promedio de 71 trabajadores cada una, lo que no tiene impacto en la economía nacional agregada), sería interesante preguntarse por el sujeto histórico de este incipiente fenómeno. ¿Serán los hijos de los obreros agremiados compulsivamente por Perón, abandonados a su suerte durante el menemismo y que optan por esta variante (no necesariamente socialista, como el libro se encarga de demostrar) antes que por el cirujeo y la mendicidad? ¿O son los restos de esa clase media argentina, medio ilustrada, fuente de todos los males y los módicos orgullos argentinos?
Excediendo los devaneos teóricos, el libro gana cuando es crónica y deja que los protagonistas hablen e incluso se contradigan. Algo que por cierto no está nada mal dado que se trata del primer acercamiento periodístico a un fenómeno original que no en vano llamó la atención de los movimientos mundiales anti-neoliberalismo.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.