EN EL QUIOSCO
La sana costumbre de La mujer de mi vida es dedicar cada uno de sus números a desarrollar a través de la ficción un tema en particular. Así, a las entretenidas columnas periodísticas le suma una serie de obras de ficción (vamos: cuentos) en los que escritores invitados desarrollan el tema del mes. En el caso de diciembre, se dedican a imaginar la carne Jorge Chamorro, Mariana Enriquez (su cuento está ambientado en el mundo de idolatrías juveniles trágicas, siempre atravesadas por lo mediático), Silvia Hopenhayn, Juan Sasturain (excepción: el autor de Manual de perdedores escribe en verso su The carne blues), Dardo Scavino y Ana María Shua (apropiada historia con trasfondo de playa y mar). Según explica el editorial, la idea es que la carne es un cuerpo anónimo y que (tal como le gustaba a Descartes) cuerpo y mente son cosas distintas. Entre las columnas fijas, se destacan tanto las brevedades de Disparos en la noche (con nuevas y temibles revelaciones sobre el buscador google) como Dos Margaritas, sección en la que Elvio Gandolfo y Sergio Olguín se despachan con contundencia acerca de lo que les gusta muchísimo, mucho, poco y nada (los nuevos libros de Sergio Chejfec y Juan José Becerra caen en la volteada). Por último, una entrevista de Christian Kupchik repasa la extraña vida de Raúl Rossetti, el escritor viajero que fue amigo de Paul Bowles, fue encarcelado en Túnez y vivió en un templo budista y en uno hindú.
Punto de vista
Revista de cultura
Nº 80, diciembre 2004
Un nuevo artículo
de Beatriz Sarlo sobre el peronismo (titulado Doble óptica. Un
intento (más) de observar el peronismo) abre el número 80
de Punto de vista, una de las revistas culturales decanas del país. La
cuestión de las sucesivas crisis que vivieron este año las instituciones
culturales y artísticas del país también tiene su lugar
en este número: Federico Monjeau escribe sobre el Teatro Colón
y dos intelectuales franceses escriben, más teóricamente, sobre
las políticas culturales (Emmanuel Wallon El acceso a las obras
y las industrias culturales y Philippe Urfalino La querella del
arte contemporáneo y la cuestión del filisteo). En tanto
que un interesante artículo de Raúl Beceyro analiza el encuentro
entre el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, fallecido en agosto de 2004
a los 95 años, y el filósofo Jean-Paul Sartre. Viene, por lo tanto,
muy al caso que todo este número de Punto de vista esté engalanado
con fotos del mismo Cartier-Bresson (y a propósito: es notable cómo
las fotos más famosas de muchos grandes escritores son obra de Cartier
Bresson: las Sartre, Albert Camus, Ezra Pound, William Faulkner y Simone de
Beauvoir incluidas en la revista son un claro ejemplo).
La edición cierra con una tenue polémica entre Cecilia Macón
y Martín Kohan, suscitada a raíz de la lectura que este último
hiciera del film Los rubios, de Albertina Carri, en el número 78 de la
revista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux