NOTICIAS DEL MUNDO
Noticias del mundo
Vuelve el Nobel desconocido
Salvatore Quasimodo, uno de los premios Nobel de Literatura menos conocido de todos (nacido en Sicilia en 1901 y muerto en Nápoles en 1968; había obtenido el premio en 1955), ha sido traducido por primera vez en España. De Quasimodo, el creador de la lírica hermética italiana, se edita ahora su Poesía completa en una versión traducida y prologada por el también poeta Antonio Colinas. La “poesía completa” está acompañada de dos textos inéditos de juventud del Nobel. Hasta ahora sólo existía la traducción de su último libro y entregas muy parciales de sus poemas. “Quasimodo –afirmó Colinas– es el poeta siciliano del sur, que se lanzó en Milán, entre las brumas del norte. Y, como sucede con todo poeta auténtico, basta leer su obra para convencernos de su extraordinario valor”, subraya Colinas, también traductor de Leopardi. Y completa: “Toda su obra se debate entre los extremos del norte y del sur, entre la memoria de la infancia y los días de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra vividos en el norte”.
Cuadernos de la cárcel
Alma infecta y espíritu de poesía es el significativo título de la primera antología de poesía escrita por prisioneros que se publica en China, y por estos días ve la luz. El libro fue escrito en una cárcel de Shanghai y se trata de una colección de cien poemas y fue publicada por la Cárcel de Tilanqiao de la populosa Shanghai. En la misma prisión se imprime una revista literaria llamada Nuevo Loto. Y, por si fuera poco, un conjunto artístico compuso la música para algunos poemas y luego la interpretó como canciones, según informó Qiao Liguo, director del centro. El prisionero que se apellida Zhang alcanzó a decir, antes de volver a su celda, que sus poemas contienen tres tipos de emociones: autopregunta, lástima por acciones pasadas y... autoestímulo.
Aquel periódico femenino
El mes pasado fue presentada la reedición del primer periódico femenino publicado en la Argentina, llamado La Aljaba. La obra demandó un amplio trabajo de reproducción facsimilar realizado por el Instituto Bibliográfico “Antonio Zinny”. A 173 años de su primera publicación, La Aljaba volverá a la calle en una colección completa integrada por los dieciocho ejemplares de 1830 y 1831. Dirigido por la uruguaya Petrona Rosende de Sierra, La Aljaba apareció en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1830, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Se editaron un total de dieciocho números, que se publicaron dos veces por semana y constaban de cuatro páginas. “Dedicada al bello sexo argentino” (así decía el lema del periódico), la publicación abordaba temas de educación, arte, literatura, religión, política y también asuntos de beneficencia.