Domingo, 11 de junio de 2006 | Hoy
NOTICIAS DEL MUNDO
Un coleccionista ruso pagó una cantidad sin precedentes por 26 cartas que Voltaire le escribió a la emperatriz rusa Catalina la Grande, quien también mantuvo correspondencia con Diderot. Fue durante una subasta organizada en París y Alexandr Jochinsky, el comprador, desembolsó ni más ni menos que 583.200 euros, lo cual impuso un nuevo record mundial en los valores de la correspondencia escrita del siglo XVIII. Las cartas que Voltaire dirigió a quien llamaba “La Minerva del Norte”, van de 1768 a 1777, y algunas serían bastante subidas de tono. El comprador ruso comentó que las cartas contienen textos que aún no han sido estudiados, ya que permanecieron ocultas mucho tiempo.
No se trata de un nuevo encuentro entre Don Quijote y Sancho Panza. Pero, de todas maneras, dos pesos pesado de la cultura hispánica unieron sus fuerzas. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, firmaron en Barcelona un acuerdo para colaborar en la promoción internacional de la cultura en español. El convenio en cuestión, que estará además abierto a la colaboración de entidades públicas y privadas interesadas en fortalecer el peso del español, tiene como principal objetivo regular “la realización de actividades conjuntas relacionadas con los fines de ambas instituciones”. César Antonio Molina ha afirmado que “el apoyo de las empresas privadas y de nuestras industrias culturales es esencial para difundir el español en el mundo”. José Manuel Lara, por su parte, ha señalado que “con esta iniciativa seguimos impulsando la línea de trabajo y el espíritu que ha presidido el Grupo Planeta desde su fundación hasta hoy”.
La escritora argentina Alicia Dakesian viajó al Líbano para recibir dos importantes distinciones por su labor cultural entre nuestro país y aquella república de Medio Oriente: una de ellas es la plaqueta que le fue otorgada por el presidente del Líbano, Emile Lahoud, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Baabda, y la segunda es la Medalla al emigrado ilustre. Dakesian ofreció, además, una conferencia de prensa en el hotel Le Bristol de Beirut para presentar su revista Una mirada al Líbano, editada en la Argentina desde hace dos años, bajo el auspicio y el apoyo de la Embajada del Líbano en Buenos Aires. Alicia Dakesian declaró que uno de los objetivos de su tarea cultural es corregir la desinformación que el término “libanización” sugiere en América latina: “Me emociona ver que El Líbano está vivo por su creatividad, su genio y hospitalidad que se han mantenido intactos a pesar del difícil año que dejaron atrás, con su terrible secuela de víctimas y mártires”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.