NOTICIAS DEL MUNDO
Haruki Murakami ganó la segunda edición del Frank O’Connor, el premio más sustancioso de cuentos. Y fue de la mano de Blind Willow, Sleeping Woman, su tercera colección de short stories que será publicada en Inglaterra. El premio recompensa con 35.000 euros al ganador y, en este caso, el monto se distribuirá entre Murakami y sus traductores Philip Gabriel y Jay Rubin.
En el Millennium Hall, Jay Rubin –justamente– rindió tributo al célebre autor que le dio nombre al premio: “Si uno ha leído a Frank O’Connor ya sabe que la gente necesita reconocer a sus pares. Los cuentos de Haruki tienen un poder similar: como traductor es un honor recibir este premio y estoy seguro de que él también estará orgulloso”.
El jurado, compuesto por la escritora irlandesa Claire Keegan, el autor inglés Toby Litt y la poeta alemana Silke Scheuerman, declaró unánimemente que la obra ganadora “es –de cabo a rabo– una maravillosa colección de un maestro de la prosa. Murakami escribe con gran integridad, haciendo hincapié en los problemas de comunicación entre la gente. Luego de leer sus cuentos, las imágenes y situaciones que construye se vuelven indelebles; su escritura nos viene haciendo acordar, desde hace un tiempo, que el lector accede al texto en busca de magia”, concluyeron.
José Donoso, uno de los exponentes más claros del llamado boom, dejó inédita una novela sin título, que constituye uno de los pocos materiales íntegros de una amplia pero incompleta obra sin publicar que dejó el autor al morir. La agente literaria Carmen Balcells se encuentra negociando con diferentes editoriales españolas la venta de los derechos de autor de esta novela cuya futura publicación se enmarcaría en los actos de homenaje a Donoso. El próximo 7 de diciembre van a cumplirse diez años de su muerte.
Ahora nadie puede bajar a Noam Chomsky: su libro Hegemonía o supervivencia se mantiene liderando las ventas del sitio web Amazon.com luego del impulso que le dio el presidente Hugo Chávez durante su discurso en la ONU. Editado en el 2003 el libro está en el auge de sus ventas, y saltó del puesto 26.000 al primero luego de que Chávez lo recomendara en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, calificando al libro como “una obra excelente para ayudarnos a entender lo que está pasando en el mundo”. Por la misma razón, el libro trepó al tercer lugar de la lista de best-sellers de la prestigiosa librería Barnes & Noble. Aunque no todas fueron rosas para Chomsky, ya que Chávez se refirió a él como si hubiera pasado a mejor vida: “Me hubiera encantado conocerlo antes de que muriera”, dijo. Por su parte, el lingüista y ensayista Chomsky, de 77 años, devolvió tanta gentileza y dijo al New York Times que le gustaría conocer a Chávez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux