NOTICIAS DEL MUNDO
Para festejar el aniversario número 391 en que William Shakespeare entró en la inmortalidad, se publicará en Inglaterra una edición de sus Obras Completas, que busca perpetrarse como la más fiel a la primera edición, que los expertos llaman First Folio. Ese primer folio fue compuesto en 1623, a siete años de la muerte de Shakespeare, por dos miembros de su compañía actoral, que juntaron todos los textos de su autoría y los reunieron en un solo folio. La mitad de las 36 piezas que armaban ese volumen no se había editado nunca; Shakespeare nunca estuvo interesado en que sus escritos se publicaran, y sus biógrafos afirman que se conformaba con que la representación de sus obras le concediera cierto dinero. Después de ese Primer Folio, sus obras se fueron reimprimiendo por separado en una vorágine casi infinita. Ahora, dos expertos en el clásico inglés, Bate y Rasmussen, preparan una edición cuidada de aquel First Folio, con una larga serie de notas explicativas para que los lectores puedan pensar las obras contextualmente y en su posible representación sobre escena. Una curiosidad: en el prefacio al Primer Folio, un colega de Shakespeare instaba a los lectores a focalizar la atención en la obra de Shakespeare y no en su figura. Sin embargo, se sabe, su figura es hoy un emblema, y sus biografías arman una biblioteca tan vasta y compleja como su propia literatura.
A nueve años de la muerte del Premio Nobel mexicano Octavio Paz, la UNAM publicará un libro de crónicas inéditas que Paz escribió en 1945 en San Francisco. El libro se titula Crónicas truncas de días excepcionales, y tiene introducción y notas del ensayista Antonio Saborit, quien declaró que “estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo”. En aquel viaje a Estados Unidos, Paz tuvo la oportunidad de cubrir como periodista la reunión que dio origen a las Naciones Unidas. Además de estas crónicas, la viuda de Paz tiene pensado publicar su correspondencia, aunque todavía no se ha definido con qué editorial.
Desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2004, la escritora austríaca Elfriede Jelinek mantuvo un cerrado silencio, tanto editorial como mediático. En estos días reapareció con una sorpresa bajo el brazo: publicará su próxima novela por internet. Jelinek dijo que busca que los lectores “puedan disfrutar de mis textos y copiarlos sin que les cueste un centavo”. El libro se llama Envidia y ya se puede leer en la página personal de la escritora. La austríaca ya era considerada polémica desde que decidió mandar un video a Estocolmo y ausentarse de la gala en la que se le entregaba el Premio Nobel. Como para que quede claro esta flamante decisión, dijo: “¿Para qué necesito la asistencia de una editorial cuando yo misma puedo volcar mi novela en la red y hacerla accesible a todos mis lectores de forma gratuita?”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux