Dom 24.06.2007
libros

NOTICIAS DEL MUNDO

Buscado muerto

El reciente nombramiento de Salman Rushdie como Caballero del Imperio Británico atrajo toda la bronca de las autoridades de Irán y uno de los primeros en criticar la mención fue el ministro del Exterior, Mohammad Ali Hosseini: “Estos insultos contra las santidades islámicas están calculados de antemano por algunos países occidentales”. Sus palabras llevan aún más fuerza cuando se recuerda que hace veinte años el ayatolá Jomeini emitió una sentencia de muerte contra el autor de Los versos satánicos. Apenas se hizo pública la condecoración, la ONG iraní Movimiento por el Honor de los Mártires del Islam hizo conocer el aumento de la recompensa para quien cumpla con la sentencia dictada por Jomeini: “Pagaremos ciento cincuenta mil dólares a quien ejecute a Rushdie. Es la obligación de cualquier musulmán acabar con la vida de este hombre, pero si un no musulmán tiene la oportunidad de hacerlo, lo recompensaremos de igual manera”, aseguró Raja’ee Far, delegado de aquella organización islámica. Por su parte, el condenado Rushdie estrena su galardón con flamantes sesenta años y la compañía de su cuarta mujer, la modelo india Padma Lakshmi, en un exilio permanente.

Hecha la Norman, hecha la trampa

El polémico escritor Norman Mailer se había comprometido a jugar un rol central en el Festival internacional del Libro de Edimburgo 2007, pese a no ser muy afecto a las apariciones públicas. Sin embargo, decidió cancelar su viaje al Reino Unido debido a algunos problemas de salud. Pero para no arruinar las expectativas, el escritor usará el sistema LongPen, una innovadora técnica desarrollada por la novelista canadiense Margaret Atwood para autografiar libros a larga distancia. Mailer se excusó alegando que es miembro de las triple As: age, ashtma, arthritis (edad, asma y artritis). Así, el Festival que nucleará este año a más de 600 autores decidió aprovechar la cancelación para organizar además una videoentrevista a cargo de Andrew O’Hagan con un Norman Mailer que se quedará, entonces, en su casa en la costa este de Nueva York.

El diario de Rutska

El Museo del Holocausto (Yad Vashem) ha recibido el diario de una adolescente judía escrito bajo la ocupación alemana de Polonia, confiado entonces a una amiga antes de ser deportada a los 14 años a Auschwitz. Un responsable del museo dijo que el documento –que ya fue comparado con el mundialmente célebre Diario de Anna Frank– relata las vicisitudes de Rutka Laskier en su pueblo de Bandin hasta abril de 1943. El padre de Rutka, que sobrevivió al Holocausto y emigró a Israel, volvió a casarse y tuvo una hija, Zehava Shertz, que recibió hace dos años el diario de su hermanastra de manos de quien fue su vecina en Bandin, Stanislava Spinska.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux