ESTE S
Una que sepamos todos
Incluido originalmente en Versos sencillos (1891), “Yo soy un hombre sincero” es probablemente el más célebre poema de Martí. Habría que decir, incluso, de una celebridad apabullante (y para nada casual: como su discípulo Rubén Darío, José Martí sabía que para que existiera literatura debía existir antes un público y se dedicó a construirlo con paciencia infinita).
Mucho antes de los Beatles, los versos de Martí impactaron en la memoria colectiva de los latinoamericanos, donde quedarán como una incrustación imperecedera, más allá incluso del nombre de su autor.
La Guantanamera es un género musical muy popular en los campos cubanos (la guajira). De fuerte influencia blanca y española, es una mixtura de los ritmos criollos y africanos. No se sabe exactamente cuándo surgió la Guantanamera, pero su origen es la ciudad de Guantánamo.
Joseíto Fernández, conocido trovador habanero, fue el primer cantante de guajiras que diseminó la Guantanamera en la isla a través de un programa de radio de la década del ‘40 que alternaba partes cantadas con dramatizaciones de crímenes tomados de las páginas policiales de los diarios.
La mayor parte de los estudiosos de la música cubana señalan que fue Joseíto Fernández el primero en cantar y grabar el primer poema de los Versos sencillos de Martí, con la típica melodía de la Guantanamera. Las sucesivas versiones hicieron un uso libérrimo del texto y también de la melodía. La que ha llegado hasta nosotros sería, aparentemente, una versión del compositor español Julián Orbón (1925-91), que pasó a través del cubano Héctor Angulo (su alumno en la Manhattan School of Music) al cantante norteamericano Pete Seeger, que se encargó de difundirla. Una versión de la Guantanamera, grabada por el grupo The Sandpipers, ocupó el primer lugar en los rankings de los Estados Unidos. En castellano, la versión de Pablo Milanés es, sino la más clásica, la más oficial.
A continuación, el texto original de José Martí que inaugura la edad de las canciones “que sabemos todos”.
Nota madre
Subnotas