Dom 21.04.2002
libros

Los libreros tienen la última palabra

“Cada uno opina según cómo le va en la Feria”, es un dicho que advierte sobre la influencia que tiene la experiencia personal en la multiplicidad y variedad de la opinión. Adecuando este saber popular a las actuales circunstancias, las librerías Fausto y Santa Fe no participarán de la 28ª edición de la Feria del Libro, aunque sí tienen algo para decir al respecto: “No iremos este año a la Feria porque no estamos en condiciones de absorber la pérdida que implica. Y tampoco vemos ninguna chance de rentabilizar la presencia de un retailer en la Feria del Libro de este año”, explica Pablo Doberti, gerente general de Fausto. Por su parte, Rubén Aisenberg, de Librería Santa Fe, aclara que “nosotros participamos de la Feria como distribuidores de Editorial Alianza, pero no como Librería Santa Fe, porque el costo de los stands no se condice con la situación económica del país”.
Como agentes de comercialización final de los libros, las librerías sufren todas las consecuencias negativas y quizá ninguno de los posibles beneficios que podrían venir de la exportación: “Los que son imposibles son los valores actuales de los libros importados, los que los ponen fuera de acceso a la mayoría de los lectores. Lo peor va a ser que la consecuencia de esto es que no se pueda importar más y que falten muchísimos títulos importantes en las librerías argentinas”, dice Aisenberg, quien se refiere al cierre de siete sucursales de la más importante cadena de librerías en las últimas semanas en los siguientes términos: “Debido a la situación económica y los conflictos sociales del país cerraron muchas librerías, por eso creemos que estas medidas tomadas por las grandes editoriales no son para este momento porque causarán el cierre de muchas más librerías, lo cual es muy triste para todos los lectores”. En cuanto a las “discontinuidades” de material importado, el responsable de Librería Santa Fe aclara que “los diez importadores más importantes se han unido formando un grupo, dando condiciones comerciales nuevas que la situación actual de las librerías impide cumplir”.

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