Patrimonio por los barrios
La Secretaría de Cultura porteña presentó ayer un programa para llevar el patrimonio y la historia a los barrios. En una caminata con escolares del barrio de Constitución, se inauguró “Recorridos patrimoniales por los barrios” y se lanzaron los 12 mapas que inauguran el proyecto. La idea tiene dos vertientes. Por un lado, se crea una herramienta educativa para llevar la historia y la noción de patrimonio urbano a la escuela. Por otro lado, se crean por primera vez guías para hacer turismo histórico en zonas que no son tradicionalmente visitadas. Las primeras guías toman los barrios de Coghlan, Constitución, La Boca, Monte Castro, Montserrat, Nueva Pompeya, La Paternal, Parque Chas, Pompeya, San Telmo, Villa General Mitre y Villa Lugano. Gradualmente, el programa contempla editar guías que completen el rompecabezas de los 47 barrios de la ciudad.
“Es una manera de introducir la historia del barrio en la currícula escolar”, explica la arquitecta Silvia Fajre, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad. “Y también de ayudar a que las próximas generaciones cuiden la historia.” Fajre destaca que los contenidos de las guías son “amigables” y usan un lenguaje muy gráfico, con bastante de comic y álbum fotográfico. Estos contenidos son resultado de un trabajo previo en los barrios, en los que los chicos destacaron lugares y edificios como emblemáticos y gente que concurre a los centros de tercera edad relató tradiciones e historias del lugar.
“También hablamos con los artistas de cada barrio y con las colectividades”, agrega la arquitecta Nani Arias, directora general de Patrimonio. “Nos encontramos con sorpresas como que en Nueva Pompeya hay muchos griegos y bolivianos. El cierre de las jornadas fue un festival de danzas y comidas de cada colectividad.” Un valor particular de los mapas es la amplitud con que definen el patrimonio. “Seguimos la definición de bien cultural –explica Fajre–, donde se señalan las personas, las tradiciones, los eventos, los conjuntos, no sólo los edificios notables.”
Así, por ejemplo, en el mapa de Liniers, se destacan no sólo edificios notables como los conjuntos ferroviarios y la Iglesia de San Cayetano sino el barrio mil casitas y la cancha de Vélez, elementos de identidad únicos al lugar.
Todos los mapas funcionan de un lado como una suerte de póster y del otro exhiben un mapa con el recorrido y sus paradas, una serie de imágenes con la historia del lugar y un conjunto de muy buenas ilustraciones realizadas y donadas por arquitectos. En la recorrida inaugural del programa participaron el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Jorge Telerman.