Sáb 03.02.2007
m2

AñO GREMIAL

SCA 2007

› Por Matías Gigli

Se larga el año en la Sociedad Central de Arquitectos, el tercero de Daniel Silberfaden al timón. Después de cerrar el 2006 con un record de 14 concursos realizados, se prevé un 2007 que siga en la misma dirección y se complemente con un fuerte compromiso gremial como el cuestionamiento al decreto de congelamiento de la construcción de edificios en torre por noventa días en la ciudad, que afecta al grupo de actores vinculados con la construcción y a la matrícula profesional, como acota el secretario general Luis María Albornoz.

La razón del panorama alentador en materia de concursos no sólo viene de la mano de las estadísticas y el crecimiento de la construcción sino que ahora el Gobierno de la Ciudad no tendrá alternativa: las obras que encare en el futuro deberán pasar todas por el sistema de concursos con sus variantes y modalidades. Y eso será debido a la recientemente sancionada ley para la transparencia en la contratación pública de servicios profesionales. No será fácil, ahora hay que ver cómo se operará. El tema es tan amplio e importante que requerirá una puesta a punto, para eso se organizará una comisión juntamente con el CPAU para estudiar el tema con la ciudad. De hecho, hasta hoy existen y se llevan a cabo casi todas las variantes contempladas como concursos, licitaciones de proyecto y precio y otras enumeradas en la nueva ley. Hay que empezar a crear un manual de procedimientos para que las cosas empiecen a quedar en claro y sobre todo se sepa cómo empezarán a tallar la SCA y el CPAU en las asesorías y los jurados en cada caso.

Se seguirá fortaleciendo las exposiciones y envíos a bienales organizadas conjuntamente con Cancillería y se firmará un convenio en marzo que formalice el acuerdo de enviar alternadamente muestras a Venecia y a San Pablo. La noticia fuerte será el envío de una muestra de arquitectura argentina a Nueva York (Silberfaden está elaborando los primeros borradores). Además se viene el V Encuentro de arquitectura en Galicia para noviembre de este año, en el cual el presidente de la SCA forma parte del Comité científico compartiendo el espacio con Richard Burdett, comisario de la última Bienal de Venecia, con Wilfred Wang, alemán de origen chino, profesor en Austin, Texas, con Xavi Costa y Félix Arranz, ambos de Barcelona.

Se organizará un equipo de investigación para tratar las patologías urbanas de conjuntos habitacionales con problemas severos de sustentabilidad y medio ambiente. También se reflotará el grupo para estudiar temas vinculados con el hábitat escolar y la relación de la educación con la arquitectura. Está pronta a salir la revista del Premio Bienal SCA-CPAU, la primera de una tanda variada en temas: patrimonio del siglo XX, curada por Nani Arias; concursos, prologada desde la comisión; y técnica, vinculada con nuevas tecnologías en arquitectura, en la cual está trabajando Jorge Sarquis. A todo esto se suman cursos, seminarios y charlas junto con las clásicas mesas redondas que se llevan a cabo con todos los candidatos a jefe de gobierno antes de cada elección en las que se ahondará en sus posiciones sobre la ciudad. Un año movido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux