YATEANDO
El famoso arquitecto británico acaba de entregar su primer diseño naval, un yate de lujo y de gran porte con líneas realmente innovadoras.
No es de extrañarse tanto, ya que el hombre –o su estudio– ya tienen desde megatorres a aeropuertos, de turbinas a bañeras, del Reichstag a la casa del elefante en un zoológico. Pero aun así llama la atención que Lord Norman Foster, el más famoso arquitecto británico, haya entrado este año en el mercado del diseño naval. Y lo hizo con un supermegayate, enorme y muy lujoso.
El cliente fue YachtPlus, la firma que dirige el holandés Han Verstraete, que quería salirse del diseño naval, “convencional y aburrido”. YachtPlus se dedica a un segmento muy específico de ese mercado, el de cruceros muy grandes y lujosos para millonarios, que pueden tener tripulaciones de hasta 50 marinos y sirvientes, y esloras de buque de guerra. En este tipo de buque, se entiende, el énfasis no está en la performance náutica sino en la “experiencia”: el barco tiene que ser una casa de primer nivel que flote.
Como se ve en la imagen digital difundida por Foster & Partners, la nueva nave tiene un aspecto de lo más futurista y con líneas extremadamente simples, muchos espacios trasparentes y grandes cubiertas externas. Uno de los ejes del diseño fue mover el centro del buque hacia la proa. Tradicionalmente, el diseño de cruceros deja una gran cubierta adelante, despejada, y el bloque central que surge –la “obra muerta”– tiende a estar al centro y a popa. Visualmente, Foster cambia todo esto proyectando la sobreestructura de su barco hacia adelante, aunque dejando cubiertas en dos niveles. Como confiesa el arquitecto, lo que hizo fue imitar la evolución del diseño de automóviles, que abandona el capot largo adelante y mueve la cabina cada vez más hacia el frente.
Foster explica que trabajó con un equipo de ingenieros especializados porque un barco tiene que navegar y respetar ciertas pautas mínimas de seguridad. Lo más divertido del desafío, cuenta, es que las características de un barco y lo limitado del espacio obligan a afilar el lápiz para encontrar soluciones ingeniosas en un marco de ingeniería complejo. El arquitecto afirma que lo que él aportó es la costumbre de hacer edificios, de pensar en la luz y el espacio y no tanto en la performance del objeto: un edificio es, por definición, algo inmóvil.
Así, el nuevo modelo tiene grandes paños vidriados y una escalera central en espiral completamente envuelta en vidrios, para llevar luz a las cubiertas inferiores. El camarote principal, abajo y a proa, tiene dos grandes ventanales cuadrados que permiten la entrada de mucha luz reflejada de la superficie del mar y dos pequeños decks privados.
Foster remarca dos cosas sobre su nuevo proyecto. Primero, que el barco no fue diseñado para viajes de exploración o regatas de velocidad, sino para paseos de vacaciones. Segundo, que es un modelo standard para una compañía, YachtPlus, que vende tiempos compartidos flotantes, una muy popular manera de tener un barco de gran porte a un costo manejable y con una tripulación profesional. “Si alguna vez tomamos un encargo particular –promete Foster–, vamos a hacer cosas mucho menos convencionales.”
Habrá que verlas, pero mientras tanto los navegantes podrán impresionarse con la notable popa del buque que, en este tipo de barcos, funciona de entrada principal. Esta popa tiene la convencional plataforma de acceso, para subir y bajar de botes menores, sentarse a tomar sol o tirarse al agua. Pero después viene una verdadera escalinata rumbo a la cubierta principal y uno se encuentra frente a dos pisos completamente vidriados y con escaleras suavemente curvadas a ambos lados. El mismo motivo se repite a proa, donde una escalinata comunica la cabina principal o superior con la cubierta principal, cuyo frente es un curioso espacio romboidal.
Muy bello y realmente muy innovador diseño naval.
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