CON NOMBRE PROPIO
Dos empresas líderes apuestan a través de sus concursos a masificar el diseño: Masisa, incentivando a los estudiantes a pensar en la vivienda social, y Easy, en pos de sacar la creatividad que todos llevamos dentro.
› Por Luján Cambariere
Que el diseño no sea para unos pocos es hoy, para muchos, la consigna. Una premisa que puede tomar notoriedad y aspirar a que cambios concretos se produzcan, sobre todo cuando empresas líderes del mercado forman parte de la movida. En estos días, uno concluye y otro se inicia. Ambos con idéntica aspiración por un diseño más masivo, de todos los días. Hablamos del Concurso Internacional de Diseño Masisa para Estudiantes que realizó su premiación nacional en el contexto de la 24ª edición de Casa FOA en octubre pasado. Esta semana, el 16 de noviembre, se dará por concluida con la premiación internacional donde se debaten los ganadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Y del Easy te inspira, que arrancó por la misma fecha a incentivar la creatividad que todos llevamos dentro proponiendo que “todo puede tener diseño” a través de su Segundo Concurso Nacional de Diseño que cierra la inscripción también este 16.
Convocaba hace unos meses el ya instalado concurso internacional de Masisa, empresa líder en la fabricación de tableros de madera, para su quinta edición. Y cuando en nuestros países se habla de “social”, se abraza a la mayoría. Un apuesta concreta, accesible, siempre bienvenida. ¿Los convocados? Estudiantes de las carreras de Diseño, Arquitectura y afines, así como reconocidos fabricantes de muebles del país (Arquimadera, Oía Ideas, 30, Alejandro Sánchez, Dash), quienes dieron su fundamental apoyo y experiencia para la realización de los prototipos. Además del Instituto Europeo Di Design (IED) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, que sumaron su auspicio.
Los proyectos debían considerar las características propias de estas viviendas en términos de tamaño y distribución, con el objetivo de brindar facilidades a sus habitantes con relación al uso y habitabilidad espacial de la vivienda mediante el diseño. Además de tener que utilizar como materia prima principal tableros de madera Masisa (melamina, FibroPlus, FibroFácil, OSB o tableros aglomerados).
¿Los ganadores? Una vez más, llegaron de dos sitios que proveen de muy buenos diseñadores al país –Córdoba y Mar del Plata–. Así, el primer premio fue para Triple de Marco Antonio José Vanella Godino de la Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdoba (Fabricante: Dash - Sergio Muchnik & Design Team). ¿La propuesta? Una cucheta en fibrofácil compuesta por tres camas que posee la característica de plegarse, permitiendo el aprovechamiento de la habitación durante el día. Mientras que el segundo premio fue para tres chicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata –María Clara Salthú, María Josefina Andrello y Mercedes Ara– con su Mueble Contenedor Divisor (Fabricante: Arquimadera). Un producto con doble función, ya que por un lado es un biombo (lo que además permite generar una división visual en ambientes reducidos) y al mismo tiempo, al tener anexada una cajonera, cumple las funciones de almacenado, también indispensables cuando no sobra el espacio. Además, al estar realizado en melamina, resulta un mueble muy económico. Por último, el tercer premio fue para Sergio Damién Ohashi de la FADU con X3 (Fabricante: Arquimadera). Una mesa pequeña que mediante dos movimientos progresivos obtenidos a través de una serie de bisagras se transforma en familiar.
En sintonía con la época del año, la propuesta del Easy para incentivar el genio creador que todos llevamos dentro es más que simple: “A partir de la intervención de una lona o creando un dibujo, pintando, generando una imagen digital, haciendo un collage o simplemente eligiendo una foto, Easy estampa el diseño y lo transforma en una reposera que formará parte de una colección exclusiva”. Invitan a todo aquel que quiera coquetear con la disciplina. Y, llegado el caso, ver su propuesta como edición limitada de reposeras que se comercializarán en los locales. Para eso, la empresa especializada en la venta de productos para la construcción, remodelación, decoración y equipamiento de casa y jardín generó una alianza con Picnic, etiqueta que basa el desarrollo de todos sus productos en la estampa. Así, guiados por cuatro modelos de su autoría, las Picnic –Eugenia Troncoso y Coty Larguía– fomentan la renovación a través del desembarco de todo tipo de motivos y colores para la compañera indiscutida del verano.
Masisa: www.masisa.com.ar
Easy: www.easy.com.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux