› Por Matías Gigli
La obra arquitectónica y urbanística de Miguel Angel Roca es una de las más publicadas dentro de los profesionales argentinos, aquí y en el exterior. Posiblemente esto se deba al interés que despertó en la década del ochenta por sus intervenciones en Córdoba, como los sucesivos trabajos de las dos décadas siguientes con sus centros de participación Comunal y, más recientemente, con nuevos edificios en la Ciudad Universitaria cordobesa, mechando trabajos en Bolivia, Sudáfrica y Singapur.
Roca tiene además un claro interés por la difusión de la disciplina mediante libros y revistas que se acoplan reforzando su labor docente. Esa vocación de transmitir la arquitectura y su modo de entenderla lo llevó a publicar un pequeño libro bien ilustrado que reseña obras internacionales, Arquitectura del Siglo XX de la Editorial Summa + Libros, donde hace críticas a obras paradigmáticas.
Con obras de Le Corbusier, Alvar Aalto, Jorn Utzon, Asplun, Wright, Kahn, es una buena hoja de ruta para empezar el año para los estudiantes que esta semana arrancaron el curso. También es un buen arranque para la cátedra de Roca en la FADU, que se constituyó en la más numerosa, superando los novecientos alumnos en los cinco niveles de la carrera. Este poder de convocatoria habla del carisma y de su vocación docente, que lo llevó a dictar clases en Kansas y París regularmente y a recorrer ocasionalmente facultades en Europa y América.
En el prólogo de este pequeño libro, Roca llama a reflexionar sobre la “sobrecarga de estímulos del mundo actual, de novedades cuantitativas importantes, cada cual debe hacer su antología personal de clásicos, su propia lista de obras, sus propias fuentes de inagotables revelaciones”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux