EL PUENTE TRANSBORDADOR NICOLáS AVELLANEDA
› Por Matías Gigli
Desde la Fundación x la Boca están trabajando con una meta clara: tener el puente transbordador Nicolás Avellaneda y sus cabeceras terminadas para el festejo del Bicentenario. Esta idea servirá para impulsar el desarrollo turístico y económico del barrio, y ya la pusieron en sintonía con la vicejefa de Gobierno.
La Boca necesita de programas de revitalización con un plan de etapas, pero además requiere de un elemento que simbolice su potencial. Antolín Magallanes, director ejecutivo de la Fundación, lanzó varios programas de acción. Uno, el Navegaciones, aborda el Riachuelo y su problemática y es coordinado por Gladys Arca. El programa Boquita Pintada toma la recuperación de fachadas y protección del entorno urbano para poner en valor, tutelar el patrimonio cromático de la ciudad y difundir el potencial del patrimonio edilicio. Desde este programa se toma el equipamiento urbano, la iluminación, las veredas y las barandas, estudiando el resguardo patrimonial edificado, la seguridad urbana, la concientización y la educación barrial del patrimonio juntamente con las relaciones interinstitucionales que desde la fundación se llevan adelante. En este equipo trabajan Carlos Santa Cruz, Eduardo Cerretini y María Nosiglia.
En el Proyecto Puente, trabajan la Fundación x La Boca y el ICOMOS Internacional. Su vicepresidente, Carlos Pernaut, tramita su incorporación a la lista de los cinco puentes de interés de la humanidad. Desde su inauguración en 1914, el trasbordador unió peatonal y vehicularmente a La Boca con la isla Maciel y es importante que lo siga haciendo. La necesidad de nuevos vínculos que faciliten el cruce del río es un tema prioritario y el proyecto del puente Roca-Patricios, actualmente en curso licitatorio, se concentra en eso.
El puente histórico servirá de ícono y punto de atracción para lograr que los turistas que llegan diariamente al barrio puedan ampliar su recorrido.
El impulso que recibirá La Boca con el tren eléctrico anunciado requiere de un correlato patrimonial. Son muchos años de abandono y de falta de miradas comprometidas, pero La Boca sigue siendo un lugar de la ciudad infaltable, y el puente transbordador es un monumento que tiene que volver a estar en movimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux