Sábado, 5 de septiembre de 2009 | Hoy
Por Matías Gigli
“Reconoce esta mano abierta la mano abierta alzada como un signo de reconciliación abierta para recibir abierta para dar.”
L.C.
En el Palacio Errázuriz de la avenida del Libertador, donde funciona el Museo Nacional de Arte Decorativo, se están exponiendo láminas originales del libro que en 1955 Le Corbusier produjera y que lleva el nombre de El poema del ángulo recto: un poema habitable, una casa poética.
La muestra fue traída por la Fundación Le Corbusier y es curada por Juan Calatrava y auspiciada por la Universidad Nacional de San Martín. Ocupa el subsuelo del palacio y guarda una fina coherencia discursiva que hace una interesante explicación de cómo el suizo entendía el modo de producción de un arquitecto, un pintor o un escultor y su necesaria interacción en cuanto a su producción y al modo de ver el mundo.
En la muestra se puede adquirir un ejemplar facsimilar del libro original, traído de España para la ocasión y editado de un modo impecable en 2006. También se editó un catálogo para el cual escribió el director del museo, Alberto Bellucci, quien recuerda que el libro nació y creció en siete años de producción (de 1947 a 1955), contemporáneamente a los trabajos de la capilla de Ronchamp y el convento de La Tourette. Así, la obra da testimonio del interés por la producción sensible que distingue la década del ‘50 en la obra tardía de Le Corbusier y que su obra plástica tiene mucho de la influencia de Matisse, Legère y Picasso.
El libro liga figuras y letras en una comunicación construida sobre siete núcleos de inspiración: entorno, espíritu, carne, fusión, carácter, ofrenda, herramienta. Para completar la difusión de la muestra, Calatrava expuso el jueves pasado en la SCA su visión del producto gráfico del Corbu. La muestra se completa con un audiovisual creado por Le Corbusier en blanco y negro, que reúne una serie de imágenes y sonidos ensamblados por la empresa Philips.
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