Estrenos en diseño
Pese a la crisis, aparecen nuevos locales con la consigna del hecho en la Argentina para argentinos y para el mundo. Puro Diseño, Quitapesares y Verde & Vidrio son muestras de que el diseño es un emergente.
Por Luján Cambariere
Cuando otros rubros caen, algunos locales dedicados al diseño abren sus puertas. Con las nuevas reglas de juego, parece que la antesala al éxito pasa por apelar al más exquisito y original diseño hecho por argentinos, con materiales autóctonos y producción local.
La tienda de la muestra
En las terrazas del Buenos Aires Design abrió su tienda permanente Puro Diseño, una de las ferias de diseño más importantes. Con la consigna de mostrar productos diseñados exclusivamente por argentinos, el local de 600 metros cuadrados reúne a más de ochenta creadores entre arquitectos, diseñadores industriales y artesanos.
Muchos son reconocidos talentos del diseño local, como Ricardo Blanco, Gastón Girod, Sergio Iskowitz, Ana Manghi, Julio Oropel y Julio Pérez Sanz, entre otros. Algunos son jóvenes revelaciones de todo el país, como los jujeños de Usos, Ego Diseño de Córdoba, El Catango de San Martín de los Andes, La Lagarta de Catamarca, Arte de la Pampa y Ars de la Patagonia.
Perfectos Dragones y Noon son algunos de los representantes de la capital en esta movida que, cual supermercado del diseño, ofrece todo tipo de materiales en utilitarios, vajilla, cristalería, objetos de cuero, productos innovadores, blanquería, bazar, accesorios de moda, camperas de cuero, zapatos, anteojos, joyería y artesanías contemporáneas.
Arrimar el diseño a la industria es una de las consignas del espacio. Como muestra: la líneas de Diseño B, una marca que nace de este tipo de uniones, presenta una novedosa línea en metal para la casa y el hogar– estudio. También Ana Manghi y Julio Oropel muestran un nuevo emprendimiento gracias a la unión con una vieja fábrica de vidrio: floreros, copas y vasos en vidrio con mica. Algodón y Punto comercializa para la tienda una línea de blanquería fabricada en jersey de algodón, entre otros.
“Puro Diseño es una tienda viva”, afirma Dolores Navarro Ocampo, su mentora. Es por eso que prometen todo tipo de eventos: desde lanzamientos de nuevos productos, seminarios, concursos y charlas con invitados especiales, hasta la organización de concursos directamente relacionados con la industria para fomentar el desarrollo de nuevos productos. Además, el local cuenta con un servicio de asesoramiento en diseño interior para los clientes, listas de casamiento y, próximamente, cafetería.
En las terrazas del Buenos Aires Design, 5777-6104/07, tiendapurodisenoARROBAfibertel.com.ar
Quitapesares vale por dos
Ejemplo de esfuerzo personal, sumado a grandes cuotas de humor y estilo, es lo que hace que el local Quitapesares abra una nueva sucursal en Belgrano, a pasos de La Imprenta. Es que Elizabeth Márquez, su dueña (ex modelo, ex conductora de TV), no descansa y ahora dejó en manos de su madre, la actriz Elizabeth Killian, el nuevo emprendimiento.
“Cuando viajaba por el mundo por mi trabajo, siempre me detenía en las tiendas de objetos de diseño. Me fascinaba ver la forma y colores que tomaban ciertos utilitarios, mientras acá nosotros éramos tan clásicos”, cuenta. Fue así que después de estudiar la carrera de diseño de interiores y, una vez con el título bajo el brazo, abrió su propio local. Amante del pop, cuando aún todos estaban eclipsados por el minimalismo, ella rompió los esquemas abriendo su multiespacio a pasos de Chacarita (no en Palermo Hollywood) con una estética totalmente lúdica y colorida.
El lugar fue bautizado Quitapesares en honor a una ciudad española y especialmente a los muñequitos que usan debajo de la almohada los chicos en México y Guatemala para exorcizar a los miedos o malos espíritus.”Quitapesares es eso. Un shock de alegría, juego y mucho humor. Disneylandia”, explica Márquez.
Sus líneas acompañan la premisa. Entre paredes verdes y fucsias, reúne distintos utilitarios y objetos siempre en la sintonía de los rojos, turquesas, amarillo, naranja y verde. Líneas de baño formadas por alfombras de toalla o bucle sintético y goma con formas de flor, mariposa, auto, bocas, corazón; jaboneras de resina; cortinas de plástico con círculos o corazones varios; percheros de resina y madera. Móviles de metal o resina, macetas pintadas a mano con círculos o vaquitas de San Antonio, almohadones con formas de corazón, bocas, estrellas y manos que abrazan.
Otro fuerte del negocio son sus lámparas de vinilo y un sinfín de detalles como cajas de té, individuales de plástico y ganchos de cortina de resina en tonos estridentes.
En Jorge Newbery 3713, 4551-7815 y ahora en Soldado de la Independencia 890, 4776-3999.
Verde & Vidrio
Está formado por una pareja marca registrada en el diseño que siempre da que hablar. Ella, Cristina Le Mehauté, es una prestigiosa paisajista. El, Guillermo Patiño, artista en vidrio. Juntos conforman una dupla merecedora de varios reconocimientos en las sucesivas Casa FOA e importantes encargos de decoradores y arquitectos.
A fines del año pasado decidieron abrir las puertas de su show-room al público. La idea es ofrecer algunas de las cientos de originales piezas, como macetas en venecita blanco y negras con cactus de plástico o vidrio o pintadas de colores con crásulas, y jardineras con detalles de pez o chanchos e hiedra, creaciones exclusivas de Le Mehauté.
Las esculturas, tutores de plantas, marcos, móviles, floreros en vidrio de Patiño y la original reposera Adán y Eva en fibra de vidrio, y el banco de cemento Cactus que crearon en conjunto. n
Para visitarlos se debe llamar antes al 4701-4387.