Sábado, 25 de febrero de 2012 | Hoy
Por Facundo de Almeida
Esta semana, el ex Ferrocarril Sarmiento, cuya traza es paralela a la avenida Rivadavia, fue noticia por el trágico accidente que dejó medio centenar de muertos y superó el medio millar de heridos. La preocupación por la situación del emplazamiento de esta línea férrea ya fue manifestada en varias oportunidades por asociaciones de vecinos y expertos, y en particular por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien este último accidente nada tiene que ver con la forma en que circula el tren, que entre la estación Once de Septiembre y la calle Hidalgo lo hace en trinchera, y a partir de allí hasta su otra terminal, en el Partido de Moreno, lo hace por superficie, lo cierto es que en todo su recorrido la red ferroviaria representa una barrera urbana importante que genera una ruptura en los barrios que atraviesa.
Lo que este modo de circulación sí explica son otros accidentes, como el del año pasado en la estación de Flores. Por éstas y otras razones es que la propia Defensoría, expertos y vecinos vienen bregando por la concreción del proyecto denominado Corredor Verde del Oeste. Se trata de una iniciativa de larga data “que incluye el soterramiento de las vías del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, en el tramo en el que circula por superficie, y la generación de un espacio verde público sobre la totalidad de la traza a fin de minimizar su impacto y mejorar la vinculación de uno y otro lado de las vías”, según expresa la Resolución 20/12 firmada el pasado 10 de enero por la Dra. Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad, e impulsada por su adjunto, Gerardo Gómez Coronado.
La iniciativa del Corredor Verde fue incluida en los primeros borradores del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, y en la publicación Plan Urbano Ambiental - Documento Final se expresa que esa obra permitirá “superar la barrera urbanística que implica para la transversalidad norte-sur el trazado a nivel del FF.CC. Sarmiento mediante su soterramiento y, consecuentemente, generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviese”.
La propia Defensoría recordó que “con el objetivo de concretar este proyecto se realizó un concurso nacional para la realización del plan maestro para el soterramiento del ferrocarril y la construcción del Corredor Verde del Oeste, resultando ganador el proyecto de los arquitectos Jaime Grinberg, Adriana Dwek y Julio Iglesias”.
Para su concreción, el día 8 de mayo de 2001, hace casi once años, la entonces Secretaría de Planeamiento Urbano dictó la Resolución 146 (B.O.C.B.A. Nº 1198) por la que se estableció el registro e implementación de un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la realización del proyecto “Corredor Verde Oeste de la Ciudad de Buenos Aires”.
En ese mismo sentido, el día 28 de noviembre de 2001 se firmó el Convenio Específico Nº 22 (B.O.C.B.A. Nº 1337) entre la entonces Secretaría de Planeamiento Urbano y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA para la continuación del proyecto en una segunda etapa. Y, finalmente, en el año 2004 se firmó el Convenio Nº 23 entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional para la colaboración en la realización de las obras “Corredor Verde del Oeste - Parque Lineal - 1ª Etapa entre las calles Sánchez de Bustamante y Gascón”.
La Defensoría del Pueblo, advirtiendo ahora que “el Estado nacional estaría realizando las obras correspondientes al soterramiento del ferrocarril en el tramo correspondiente a la provincia de Buenos Aires, el día 8 de junio de 2011 emitió un oficio a la Secretaría de Transporte de la Nación, solicitando el pliego de licitación correspondiente, que fue remitido el día 23 de junio de 2011. Dicho pliego corresponde a la “Contratación del proyecto de ingeniería, proyecto ejecutivo y ejecución de la obra con financiamiento del soterramiento del corredor ferroviario en el tramo Caballito-Moreno”, es decir, que no incluye el tramo Once–Caballito, que debería ser ejecutado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El día 10 de junio de 2011 emitió un oficio a la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando informar si la Ciudad había proyectado las obras de techado del tramo en el que el ferrocarril circula por trinchera, y cuáles eran los plazos previstos para la licitación y ejecución de estas obras. La respuesta fue el Informe Nº IF-2011-01727149–DGOARQ, recibido el día 21 de octubre de 2011. La Dirección General de Obras de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó que “no se encuentra vigente ninguna contratación en esta repartición relacionada con el tema consultado, y para mejor proveer se recuerda que la obra Corredor Verde del Oeste - Etapa 1, licitada en gestiones anteriores, ha sido rescindida de común acuerdo por ser técnicamente inviable en las condiciones en que había sido contratada”.
Esto quiere decir que más de diez años después de la redacción del Documento Final del Plan Urbano Ambiental en el que se proponía la realización del proyecto, a pesar de los acuerdos firmados en años anteriores y de diversos avances, la obra aún no fue realizada.
Los defensores recuerdan que “el Plan Urbano Ambiental, finalmente sancionado en el año 2008 mediante Ley 2930, ratifica la necesidad de su realización, ya que el art. 9º ‘Espacios Públicos’ establece como uno de los lineamientos del Plan la conformación de sistemas verdes que atraviesen la ciudad, a través de las siguientes acciones: ... 2. Conformar el Corredor Verde Oeste... a) Destinar a uso público los espacios que resulten del soterramiento del ferrocarril; b) Proponer para uso público superficies preferenciales de las playas ferroviarias de Liniers y Caballito”.
La Defensoría del Pueblo decidió entonces “recomendar al ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arquitecto Daniel Gustavo Chaín, tenga a bien considerar la necesidad de iniciar los estudios técnicos para la realización del proyecto Corredor Verde del Oeste, correspondiente a la traza ferroviaria del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, entre las calles Sánchez de Bustamante y Gascón, teniendo en cuenta el proyecto de ejecución previsto por el Estado nacional para el sector de la Provincia de Buenos Aires”.
Esperemos que esta vez sí se ponga en marcha este proyecto que está aprobado por una ley de la ciudad, y que sin duda contribuirá a mejorar la traza urbana de Buenos Aires y a garantizar la seguridad vial, eliminando los pasos a nivel.
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