Sábado, 11 de agosto de 2012 | Hoy
Por Facundo de Almeida
Hace una década seguramente pocos se hubieran animado a soñar que el Centro Histórico de la capital mexicana podría ser considerado un ejemplo de convivencia y transformarse en un modelo a imitar para los 37 centros históricos que hay en la región, catalogados como patrimonio mundial.
Pero esto es lo que días atrás afirmó Nuria Sanz, jefa de la sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
No es extraño. La Alcaldía de México –en coordinación con el gobierno federal y con el apoyo del sector privado– viene realizando un trabajo sostenido y sistemático de más de diez años de gestión, que han colocado hoy al DF como un ejemplo de lo que se debe hacer para revitalizar un área patrimonial.
Pero a no confundirse. No se trató solo de proteger, tampoco exclusivamente de restaurar fachadas y mucho menos transformar el área de nueve kilómetros cuadrados en un parque temático de la arquitectura.
El Fideicomiso del Centro Histórico y la Autoridad del Centro Histórico (desde el Estado), con el apoyo de la Fundación de Centro Histórico (desde el sector privado), logró una verdadera revitalización del sector más antiguo de la capital.
Todo ello, gracias a una clara política de protección, pero también de gasto en infraestructura, mejora y control del espacio público, directivas sobre publicidad y cartelería exterior, y acciones de desa-rrollo social, que lograron atraer millonarias inversiones privadas, pero a la vez evitar la expulsión de la población local que aún habitaba en el barrio y permitirle integrarse a los beneficios que provocan estos cambios.
Los resultados son evidentes y las acciones no se detienen. Acaban de presentar el portal del Centro Histórico en Internet (http://www.guiadelcentrohistorico.mx/), donde puede encontrarse una guía completa de todo lo que sucede en el Centro Histórico, versión digital del libro Nueva Guía del Centro Histórico (2011, Editorial Mapas).
Tiene abundante información para los visitantes –museos, paseos, restaurantes, hoteles, actividades, arquitectura e historia, entre mucha otra– pero también para los que viven allí y para los que se espera que lo hagan pronto, con un link directo al sitio web www.vivirenelcentrohistorico.com.mx. Este sitio busca incentivar que nuevos vecinos se sumen a este barrio en crecimiento. Para ellos ofrece información directa de venta o alquiler de propiedades.
Tanto despliegue virtual no fue en vano. La red social Facebook anunció hace pocas semanas que el Centro Histórico del DF es uno de los lugares más sociales del mundo, de acuerdo con un estudio que midió la cantidad de check-in (registros) en esa red social, en 25 urbes. El Centro tuvo una actividad similar a la de Times Square, en Nueva York, y el Arco del Triunfo, en París.
México DF es todo un ejemplo de cómo debe gestionarse el patrimonio, que esperamos, algún día, sirva de inspiración a las autoridades porteñas.
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