› Por Facundo de Almeida
La próxima semana comienza en Cádiz la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, ocasión en la que 40 arquitectos y urbanistas, frente a 600 participantes, reflexionarán sobre el modo de poner su trabajo al servicio del bienestar del ciudadano. Buena noticia, parece que la crema y nata de la arquitectura iberoamericana ha descubierto que sus obras tienen un destinatario final: los ciudadanos que viven y conviven con ellas.
Los coordinadores de la Bienal, Francisco Burgos, Angela García de Paredes, Ignacio Pedrosa y Ginés Garrido, expresaron en un comunicado: “Queremos recuperar la conciencia de que los ciudadanos y su bienestar deben ponerse en el centro de la labor del arquitecto”. Un reto que, según dicen, ahora es “especialmente pertinente” porque “durante los últimos años la arquitectura, al menos en Europa, ha derivado en fenómeno mediático y formal, en lugar de avanzar en su capacidad de mejora de la vida de las personas”.
Se ve que la crisis los ha hecho reflexionar, tal vez un poco tarde, pero al menos parece que están tomando conciencia sobre la incidencia de la arquitectura en la vida de las personas, y tal vez hagan un mea culpa por haber sido la industria de la construcción uno de los ejes más importantes de la crisis económica que por estos días viven Europa y Estados Unidos.
Esta preocupación, que ahora expresan los organizadores de la Bienal, ya había sido motivo de un libro del año 2010, titulado Arquitectura milagrosa. Hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim, de Llatzer Moix.
En el encuentro habrá conferencias, exposiciones, coloquios, debates y otras actividades paralelas servirán así para reflexionar sobre el papel de la arquitectura para transformar la calidad de vida en tres ámbitos: los edificios, las ciudades y el territorio.
La BIAU entregará los premios a la trayectoria profesional a los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y César Naselli, y habrá conferencias magistrales de Juan Navarro (Medalla de Oro de la Arquitectura Española, y autor de los Teatros del Canal de Madrid, entre otros); Carme Pinós (Premio Nacional de Arquitectura del Cscae y el FAD, y coautora del Cementerio de Igualada); Juan Miguel Hernández León (Premio Water Front de Washington en su haber y su participación en la remodelación del Eje Prado Recoletos de Madrid y la recuperación de las murallas de Ceuta).
Los arquitectos analizarán la situación actual de su profesión, sus problemas y sus retos de futuro, y será el marco para la presentación de iniciativas como la Red PHI, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica.
El proyecto PHI Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano (www.red–phi.org) plantea el desarrollo de un innovador sistema de información de escala global, basado en las capacidades del mundo universitario, permanentemente actualizado. Un sistema útil, abierto y segmentado según las diversas demandas previsibles sobre las características y el estado de los bienes inmuebles hoy identificados como patrimonio.
Su objetivo es crear una plataforma que sirva para conocer mejor el valor estratégico del patrimonio y que permita gestionar de modo más eficiente este legado común para activar su capacidad de ordenación del espacio habitado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux