Sábado, 19 de diciembre de 2015 | Hoy
Diseño argentino innovador para regalar entre las novedades de la tienda del Malba.
Por Luján Cambariere
El compromiso ineludible del regalo de fin de año puede ser zanjado con ingenio si se opta por el diseño. En sintonía con poder ofrecer de lo nuestro, algo de lo mejor, Tienda Malba preparó especialmente opciones de variadísimos precios y grupos etarios, sobre todo para que la experiencia de consumo aporte un plus. Un combo con interesantes lanzamientos que incluyen innovación, juego y hasta en algunos casos, revalorización de lo nuestro.
La de Hickies, original creación e historia bastante emblemática del ser argentino pechador. Formada por una pareja, Gastón Frydlewski y Mariquel Waingarten, que hoy son familia, nace de la necesidad de compartir tiempo y vínculos. Por eso sostienen que la suya es “la historia de una marca que se inspiró en el amor para crecer”.
El adquirió sus herramientas en el mundo de las finanzas, pero pasaba su tiempo libre bocetando prototipos y soñando con una idea diferente. Ella, cuando se conocieron, acababa de vender su primer emprendimiento empresarial, un hotel boutique, que rápidamente se convirtió en uno de las opciones de hospedaje de mejor nivel de Buenos Aires. Tras casarse en 2011, se dieron cuenta de que la manera en que vivían no era la que habían soñado. Pasaban el día entero separados, cada uno en su trabajo, y recién se veían a la noche, agotados, según cuentan. Así decidieron apostar a la creación de Gastón. Una idea tan simple y original como solucionar el problema de los caos de los cordones trenzados en los zapatos. Renunciaron a sus respectivos trabajos, se mudaron a Nueva York, crearon una página de Kickstarter, pusieron a prueba el concepto y en menos de un año, construyeron una empresa viable, floreciente y global. Hoy en día viven en Brooklyn y desde allí mandan su producto al mundo incluido el nuestro.
“Nos pasamos la vida atándonos las zapatillas con doble nudo y tropezándonos con cordones sueltos. Mientras el diseño de zapatillas es una de las industrias que más evoluciona, algo quedó inmóvil: los cordones atados en forma de moño”, cuentan. “Para nosotros, continúan, la pasividad de los cordones contrastaba con los avanzados diseños de calzado y eran un obstáculo para el entrenamiento. La tecnología Hickies es un sistema dinámico de sujeción para zapatillas que prescinde del nudo y del moño, ofreciendo una alternativa flexible y colorida. Un set de 14 unidades más que suficiente para cualquier zapatilla”, rematan. Además no descansan y hace poco le dieron la misión a la estilista de moda Sayuri Murakami (Vogue, Harper’s Bazaar), de usar sin límites el sistema para crear otros productos como la bella silla y luminarias que luego produjo con la módica suma de 4000 Hickies.
Y grandes, porque las piezas son absolutamente adorables y dan ganas de tenerlas todas. Carolina Silvero y Juan Nicolás Elizalde son Guardabosques, pero no de los tradicionales. Desde su estudio de diseño gráfico e ilustración situado en Buenos Aires, trabajan haciendo proyectos del rubro editorial, moda, publicidad y cine y su propia colección de aves para armar y cetáceos en pos del cuidado de la naturaleza.
“Los cetáceos son una colección creada en el verano del 2015 como un proyecto personal y están a la venta en el Malba como edición super limitada. Las aves de papel nacen de la idea de tener los pájaros en nuestro hogar sin que estén encerrados en jaulas. Además de una búsqueda estética, queremos generar una conciencia y curiosidad sobre la naturaleza. Nos gusta poder tenerlos presentes como objetos de diseño, y poder salir a ver los reales en sus hábitats naturales, en libertad. Cada kit contiene todas las hojas de colores para armar el pájaro, precortadas y troqueladas, listas para pegar. Una descripción del pájaro y el manual de instrucciones para ensamblarlo. Hay 6 modelos diferentes: Tacuarita azul, Benteveo, Surucuá común, Cardenal común, Churrinche y Matico”, detallan.
Mientras que para el mismo segmento de los más pequeños, Kom aliado a un estudio de diseño y producción de juguetes en madera brasileño, los Toco-Oco, lanzaron una edición limitada de muñecos desarrollados a partir del uso de sus textiles estampados. Creada por los artistas Lara Alcantara y Guilherme Neumann, Toco-Oco se distingue por su propuesta artística: diseños únicos pintados a mano uno a uno, lo que los convierte tanto en un objeto lúdico como en una pequeña obra de arte. ¿El resultado de la alianza? Bellos muñecos de cabeza de cedro rosa ( proveniente de recursos forestales controlados por la ley brasileña) y cuerpo de 100% algodón estampado por Kom.
En línea con el trabajo que realiza Tiendamalba en torno a la recuperación de la obra de artistas mujeres latinoamericanas, convocaron a Hilda Hirr, diseñadora y ceramista a realizar una colección en homenaje a la obra de Collete Boccara, fundadora de Colbo, uno de los proyecto pioneros de la Argentina en torno al diálogo entre la industria local y el diseño. Hirr realizó un trabajo respetuoso, maximizando gestos característicos de las líneas originales de Colbo y agregando su impronta, consiguiendo aprovechar las distinciones entre las técnicas y materiales, para dar forma a una combinación muy bella. El trabajo realizado fue posible gracias a la colaboración de Matías Janello y Wustavo Quiroga, quienes instruyeron a Hilda en torno a temas técnicos e históricos.
La historia de Colbo tiene su origen en 1948, cuando la pareja de arquitectos César Jannello y Colette Boccara, se trasladan desde Buenos Aires a la ciudad de Mendoza, con motivo del cargo asignado a Jannello como director de la Escuela de Cerámica de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2007, Matias Jannello junto al diseñador industrial Martín Endrizzi, recuperan el know how de Colbo. La reapertura de la fábrica, dobla la apuesta por la innovación –apoyada en nuevas tecnologías y dirigida por el diseño– para dar respuesta a la demanda de vajilla gourmet planteada por el fuerte desarrollo gastronómico y turístico del país.
Mientras que por último, de la unión de Mara Riviello López y Carolina Levinton, con el apoyo de Joaquín Tsuji, la tienda presenta como super estreno la colección Nocaduca. Una iniciativa que de un simple golpe de retina nos lleva a la infancia porque se trata justamente de un homenaje o tributo a ciertos juguetes que marcaron generaciones. Así uno puede regalar y sobre todo regalarse, desde ositos, a Platmovils al emblemático Pequeño Pony en porcelana y oro para atesorar ahora materialmente. Series limitadas de piezas hechas a mano.
Antecedente de este trabajo es la línea SUDtropical, también presente en la tienda. Las 12 diferentes piezas que componen el set evocan frutas y verduras y son transformadas en objetos de cerámica esmaltada. Las mismos conservan su frescura, imperfecta belleza, unicidad y exotismo, remontándonos a sabores y recuerdos. Así los diferentes sets pueden ser armados adaptándose a las necesidades de espacio, función y color de cada lugar.
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