Para el centro de Posadas
Ya cerró el concurso de ideas y anteproyectos para mejorar el desordenado y poluido centro de la capital misionera. En días más se conocerán las propuestas de renovación.
Por Matías Gigli
En Posadas están cansados de tener el centro de la ciudad a la miseria.
La difícil convivencia de los autos y la gente pasa por sus peores momentos. Es que, como casi todas las ciudades de nuestro país, Posadas también tiene en el centro un área peatonal. Lo que en un principio fue una buena idea y un terreno recuperado para el peatón, a la larga se convirtió en una serie de graves problemas de circulación. A lo que se le agrega la dificultad del estacionamiento vehicular.
Desde la municipalidad se organizó un concurso de ideas y anteproyectos para los profesionales de la región. El tema es la intervención urbana, el diseño y los lineamientos de normativas para el centro de la ciudad. Los invitados a trabajar fueron arquitectos matriculados en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.
Desde Posadas, el director general de Planificación y Gestión Urbana, arquitecto Oscar Toledano, organizó un concurso en donde se describe el diagnóstico actual de la ciudad y se adjuntan los estudios e informes que ayudan a entender la situación del centro de Posadas.
El llamado puntualiza la necesidad de revalorizar el área central como espacio de encuentro, de compras y de recreación. Después de numerosos estudios y relevamientos se llegó a un diagnóstico que es una auténtica guía de patologías urbanas.
Dentro de los aspectos que decididamente no contribuyen a vivir bien, en el centro de Posadas se destaca que el equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos) está más que deteriorado; las veredas están absolutamente degradadas y causan graves problemas a los peatones; existe una cruel competencia entre peatones y autos; el espacio visual resulta contaminado a causa de la invasión de carteles, marquesinas, toldos y demás elementos extraños en la vía pública. Existen edificios en desuso que al estar vacíos se convirtieron en espacios sucios, junto con emprendimientos inmobiliarios inconclusos. La polución de afiches pegados abunda en sus frentes. También se requiere de rampas y elementos que ayuden a la gente con discapacidad a vivir en la ciudad. La iluminación debe ser mejorada y además existen críticas a los comerciantes que no desarrollan estrategias para adecuarse a los cambios que el centro necesita.
Como viene pasando en muchas ciudades de nuestro país, los sectores centrales corren la misma suerte que sus economías. Posadas, como ciudad de frontera, vive a la par de la cotización de nuestra moneda, compitiendo con sus pares de Paraguay y Brasil. Ahora esperan repuntar con la actual etapa que vive el país.
Desde la municipalidad se trata de mejorar el espacio urbano para contribuir desde el aspecto físico a una reactivación del comercio minorista. Ahora, y con la presentación de los trabajos, hace apenas unos pocos días, sólo falta esperar el fallo del jurado para pasar a la instancia de documentar el área afectada. Están trabajando en el tema el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones y el Colegio de Arquitectos Zona Sur, como organizadores, y como promotores la Municipalidad y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y con el auspicio de Fadea.