Sáb 13.04.2002
m2

Deco solidaria

Don Orione, Emaús, el Ejército de Salvación, el Hogar Israelita son fuentes de objetos, muebles, electrodomésticos, vajillas y todo tipo de cosas casi antiguas y usadas, que se compran a buen precio. Una opción que también permite ayudar.

Por Luján Cambariere

Cuando se trata de comprar muebles y objetos a precios por demás accesibles, haciendo a la vez una obra de bien, Pompeya es la meca. En pocas cuadras se dan cita instituciones y organizaciones que desde hace años implementan esta suerte de mercado de lo usado en pos del prójimo. Fundados por distintas iglesias, el fin es siempre el mismo: usar las donaciones en especies que reciben –muebles, electrodomésticos, vajilla, ropa y objetos, entre otros– para beneficiar a los más necesitados. Recorrer estos locales o depósitos con detenimiento, sin prejuicios, con la mente abierta, proyectando reciclajes o usos posibles, es la clave para descubrir verdaderos hallazgos entre cantidades enormes de muebles y objetos, en muchos casos despintados, decolados o simplemente descuidados, pero con gran potencial. Una búsqueda del tesoro, más que válida, sobre todo en tiempos de crisis, para ayudarse, ayudando.

Sobre la calle Sáenz
En el corazón mismo de Pompeya, se alinean tres de las instituciones más importantes. Fundado por el evangelista William Booth en 1865, en Inglaterra, el Ejército de Salvación ofrece todo tipo de muebles de estilo (alemanes, ingleses y franceses), cubiertos, mantelería, vajilla, espejos, marcos de puertas, jarrones, cuadros, veladores y lámparas para ayudar a los más necesitados: mujeres, hombres y niños sin techo. Si bien la distribución es prolija, hay que agudizar los sentidos para descubrir entre un sin número de aparadores, sillas, mesas, roperos, distintas joyitas como esa arañas de caireles a $40, lámparas o veladores retros desde $20 o juegos de vajilla inglesa.
Frente al Ejército, hace un mes, abrió otro mercado de lo usado que destina lo recaudado al Hogar Israelita de Burzaco, ocupado en cuidar a ancianos carenciados. Allí está todo bien dispuesto y ordenado. El fuerte son los muebles ingleses y franceses (desde $5 sillas, $20 sillones y $30 mesas), espejos a partir de $10, juegos de porcelana desde $30 y hasta máquinas de coser antiguas a $50. También ofrecen cuadros, tapices, alfombras y adornos de lo más variados.
A la vuelta, sobre la calle Del Tigre, la Asociación Civil Emaús, que nace en 1949 bajo la consigna “un hogar para los sin techo”, ofrece muebles usados y de estilo, electrodomésticos, audio, tv, sanitarios y bazar. Sillas desde $5, mesas a $30, almohadones (dos por $1), heladeras a partir de $60. Si no encuentra lo que busca, otra posibilidad es consultar en la trapería que Emaús tiene en Isidro Casanova, en el kilómetro 21 de la ruta 3, donde en distintos talleres –carpintería; reparación y pintura de heladeras, cocinas, lavarropas y muebles metálicos; electricidad, computación y TV; electrodomésticos, entre otros– ostentan un amplio stock de productos ya reparados y restaurados.

El Cotolengo Don Orione
Desde su fundación, hace cuarenta años, esta conocida institución mantiene diversos centros en todo el país (11 cotolengos y 10 hogares), en los que se atienden cerca de 2000 discapacitados mentales carenciados. Las donaciones que reciben, una vez cubiertas las necesidades del cotolengo, son puestas a la venta para recaudar fondos. Así, desde hace un tiempo, ordenados por distintos rubros (Bazar, Sillas, Espejos, Electrodomésticos, Librería) pueden encontrarse desde camas de una plaza a $15, sillas a $3, mesas a $25, espejos desde $20, cómodas a $80. En el rubro electrodomésticos, lavarropas desde $30, heladeras a partir de $40 y televisores desde $50. También ofrecen colchones, aparadores, artículos de bazar como platos, vasos, ensaladeras, bols y cubiertos y todo lo que llegue en suerte, desde amoblamiento para bares, locales u oficinas,cuadros, posters viejos, almohadones, roperos, alfombras, hasta sillones y butacas de peluqueros o dentistas. Acá es donde es más importante no aturdirse frente a la apariencia caótica y sumergirse en la búsqueda certera. También sopesar la oportunidad, ya que nunca pueden asegurar cuánto tiempo permanecerá la mercadería en el lugar. Eso sí, con una seña del 50 por ciento, garantizan 48 horas de guardado. En la puerta, ofrecen distintos servicios de flete, aunque aquí sí hay que cuidarse con los precios.

Dónde y cuándo
Cotolengo Don Orione: Cachi 566, Pompeya. Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 8 a 12. Para el retiro de donaciones llamar al 4911-9776 / 0803 / 1854.
Asociación Civil Emaús: Del Tigre 3832, 4912-1574. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 16.30. Para donaciones llamar al 4941-3318. Sucursal Constitución, Cochabamba 400. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 16.30.
El Ejército de Salvación: Av. Sáenz 580, 4941-7585. Abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 y los sábados de 9 a 13.
El Hogar Israelita de Burzaco: Av. Sáenz 581, 4911-5009. Abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux