Sáb 04.05.2002
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Zona de trabajo

Cuando la oficina se muda a la casa se imponen ciertas condiciones. Un lugar aislado, instalaciones eléctricas adecuadas, una buena silla, superficie de trabajo y lugares de guardado, fundamentales para hacer viable el trabajo.

Por Luján Cambariere

  Avances tecnológicos mediante -–correo electrónico e internet--, sumado en nuestro país a la necesidad imperiosa de abaratar costos y la multiplicación del freelance, cada vez más la oficina se muda a la casa. Si bien no siempre se tiene la posibilidad de contar con un espacio propio alejado del resto del funcionamiento de la casa, existen algunas variables interesantes que vale respetar para cumplir con lo que los entendidos denominan el teletrabajo. De vuelta de la Feria del Mueble de Milán y demandado por sus clientes, acostumbrados a sus prácticas resoluciones de espacios, el arquitecto Sergio Muchnik, de Dash, decidió hacer un informe básico para la creación de home-offices.

Preguntas claves

  Antes de empezar cualquier proyecto o embarcarse en obras o compras, Muchnik sugiere hacerse algunas preguntas esclarecedoras. La primera y fundamental: "¿Dónde debería estar la home-office y de cuánto espacio se dispone? Un lugar pequeño puede ser suficiente si se suministra el lugar de guardado justo, cierta privacidad y la superficie de trabajo adecuada. ¿Qué clase de actividad realizará? Trabajo de computadora, proyectos de arte, reuniones. Todos requieren una superficie de trabajo diferente. Mayor profundidad para el uso de computadoras y espacios más anchos para desparramar proyectos. ¿El lugar de trabajo necesita acomodar a más de una persona? Si es así, vale pensar si necesitará interactuar o si prefiere dividir las áreas para mayor privacidad. ¿Qué será necesario archivar o guardar? Los archivos de papel pueden ser verticales u horizontales, ocultos o abiertos. Pueden estar al alcance de la silla o ubicados en una pared si el acceso inmediato no es importante", detalla.

Ahora, a equiparse

  Hay que identificar todos los equipos eléctricos a usar (computadora, modem, impresoras, scanner, fax, teléfono) porque es indispensable para diseñar un espacio óptimo que disponga de tomas eléctricas. El equipamiento primario –-computadora y teléfono-- debe ir lo más cerca posible ya que a menudo se usan en combinación. Mientras que impresoras o faxes, pueden alejarse en accesorios o módulos rodantes.

  La superficie de trabajo puede combinarse de muchas formas para cumplir con todas las necesidades. Muchnik aconseja asegurarse que tenga al menos 60 cm de profundidad, para dejar espacio para el CPU con su correspondiente monitor. Los que necesitan espacio para explayarse o hacer papeleo mientras trabajan en la PC deben considerar un escritorio de esquina para sumarle alas a cada lado. Las tapas en forma de U o L dan un efecto envolvente que permite ubicar todo al alcance. Por último, la bandeja para el teclado que puede ajustarse debajo de la superficie de trabajo. Conviene que este a 67,5 cm de altura del piso y que tenga espacio para acomodar el mouse.

  ¿La silla? Muchnik propone sentarse en una silla del living o comedor por ocho horas para apreciar las ventajas de una ergonómica. "Para mejor apoyo de la espalda, la altura de la silla y el respaldo deben ser ajustables. Si se trabajan por períodos prolongados frente a la PC conviene subir o bajar el asiento para cambiar el ángulo de la vista y así aliviar la fatiga del cuello. Para eso, lo ideal son las sillas basculantes", recomienda.

  Por último, es fundamental orquestar lugares de guardado. Para esto lo primero es considerar cuán seguido se van a utilizar los materiales. Los cajones y gavetas (siempre con rodamientos de acero para movimientos suaves) o las cajoneras movibles debajo del escritorio son ideales para archivos de uso diario. También es útil usar todo el espacio disponible de la pared para bibliotecas. Una tapa tipo península proyectándose desde estas, pueden hacer las veces de un escritorio extra. Mientras que los anaqueles standard con estantes ajustables permiten el guardado de todo tipo de items (libros, carpetas, videos, CDs).

¡Que no salte la térmica!

  Es fundamental asegurarse de tener suficiente energía y las salidas correctas para el equipamiento. Para eso, Muchnik sugiere que computadores y faxes sean enchufados con protectores de sobrecarga que evitan la electricidad nociva. Ahora, ¿qué hacer con el cableado? "Mantenerlos fuera de la vista y sobre todo del tránsito con cable-canales o si es posible, aperturas especiales en las superficies de trabajo destinadas especialmente a ellos", detalla.

  ¿La iluminación? Siempre conviene que un tipo de luz general ilumine toda el área de trabajo y una lámpara de escritorio o spot especial debajo de un estante elimine las sombras de las luces de arriba. Los tratamientos de las ventanas son esenciales para trabajar con la PC. Las cortinas tipo micropersianas son buenas aliadas para el eficiente manejo de la luz. Sino se puede contar con ellas, lo más práctico es ubicar el monitor en un paño ciego de pared o a un ángulo de 90 grados respecto de la ventana.

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