EL CRECIENTE MERCADO DE ALQUILERES TEMPORARIOS
Por día y para turistas
Con la demanda en alza, los departamentos amueblados para extranjeros cada vez se presentan como mejor inversión. Pero la ubicación y el equipamiento deben ser inmejorables.
La demanda de alquileres temporarios para turistas y viajeros viene creciendo desde el año 2003 e impulsa la formación de nuevas firmas y edificios dedicados a este mercado. Los mayores pedidos son de unidades bien equipadas y en zonas céntricas como Palermo, Recoleta, Retiro y San Telmo. Las inmobiliarias tienen la mayoría de las locaciones cubiertas para este año y para el año 2005. La tendencia se registra desde el año último, cuando el ingreso de turistas creció 18,5 por ciento en relación con 2002. Las cifras de la Secretaría de Turismo del 2004 muestran que en el primer trimestre aterrizaron en Ezeiza 997.300 extranjeros, un 11 por ciento más que en igual período del año 2003.
Muchos de estos turistas, estudiantes y empresarios extranjeros, por comodidad, prefieren alquilar en forma temporaria un departamento en vez de alojarse en un hotel. Eso potencia el negocio de las inmobiliarias especializadas y genera nuevas firmas en el sector. Las inmobiliarias están abriendo unidades de negocio y departamentos comerciales exclusivamente para los turistas. Son muchos los que quieren participar del rubro y tanto viejos como nuevos propietarios están equipando las locaciones al gusto de los extranjeros.
Se estima que la rentabilidad anual bruta por alquiler temporario rotativo es de alrededor del 6 por ciento anual, frente al 3,5 por ciento del alquiler tradicional en la misma zona y las mismas condiciones de comodidad. Por el alquiler de un departamento de dos ambientes en el mercado locatario argentino se puede obtener entre 380 y 450 pesos mensuales, más impuestos. Por la misma unidad, equipada para extranjeros, se puede conseguir entre 380 y 460 dólares por semana. Un departamento de 45 metros cuadrados puede alquilarse a 60 dólares por día. Otro factor que empuja a los propietarios es el pago por adelantado, ya que es difícil obtener una garantía local. Esto cambia si se trata de un empresario, porque la compañía empleadora puede salir de garante.
La demanda de departamentos se concentra en Capital Federal porque los visitantes no quieren estar alejados del centro. Los barrios preferidos son Recoleta, Barrio Norte, Palermo y San Telmo. Los extranjeros son muy exigentes por lo que las unidades en oferta deben estar muy bien equipadas, ser seguras y contar con equipos de DVD, video, TV por cable, teléfono, acceso a Internet y equipamiento de cocina completo.
En el negocio hay edificios enteros que ofrecen hospedaje al extranjero. Los más buscados son los de pisos superiores, luminosos y a la calle. En estos días hay un alto porcentaje de locatarios temporarios de la Unión Europea, Venezuela, México, Costa Rica y EE.UU.
El riesgo que balancea esta rentabilidad mayor es la posibilidad de que se destruyan parcialmente los muebles, electrodomésticos o cualquier elemento que forme parte del equipamiento integral del departamento. Otro riesgo son los períodos de vacancia (desocupado) que cuando son muy prolongados no hacen diferencia con los departamentos que se alquilen por contrato a residentes locales. La inversión mínima es de unos 60.000 dólares para un departamento de dos ambientes en un edificio de categoría y excelente zona. Estos departamentos que se ofrecen son comparables a hotelería de 4 y 5 estrellas, pero con las ventajas de vivir en Buenos Aires con mayor libertad de movimiento, seguridad y acción.