m2

Sábado, 1 de junio de 2002

CON NOMBRE PROPIO

Cuando llega Jujuy

En el inesperado marco de un festival culinario, se exhiben piezas raras de ver por aquí: muebles en madera y tiento, petacas, cerámicas y textiles que indican lo que sale cuando se mezcla tradición con diseño contemporáneo.

Por Luján Cambariere

En el marco del festival regional “Aromas y pasiones de nuestra tierra”, que comenzó el 22 de mayo y continúa hasta el 9 de junio en el hotel Hilton Buenos Aires (Macacha Güemes 351, Puerto Madero), se presentan los muebles de Usos y los tejidos de Las Hijas de la Luna. Dos buenos ejemplos de un cuidado equilibrio entre diseño contemporáneo, factura artesanal y materiales de nuestra tierra, que bien vale descubrir de primera mano.

Madera y tiento
Desde que estudiaban juntos en la Universidad de Córdoba, los arquitectos jujeños Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Gronda ya tenían por desvelo la recuperación del patrimonio de su provincia, que hoy plasman en una línea de muebles de producción artesanal con materiales nobles del Norte. Son diseños originales que buscan un equilibrio entre lo autóctono y lo contemporáneo, funcionalidad y estética. Así suman todo tipo de sillas, bancos y sillones en maderas típicas del lugar –cedro, algarrobo, tala, lanza y pino criollo– entretejidos con tiento graneado o desvirado (distintas técnicas artesanales de trabajarlo). Además de objetos de uso cotidiano, a los que hoy se les da otra lectura como las antiguas bateas para lavar la ropa, los zarzos donde se secaban los quesos o las sillas mazamorreras.
¿Otra perlita? Las cajas forradas en distintos cueros de vaca con piel y pespuntes. “No creemos en la copia fiel de un objeto. Sí en el diseño, las herramientas, los materiales y sobre todas las cosas, en lo fascinante que resulta cualquier obra después de que el artesano ha logrado dejar su impronta. Esa cosa distintiva que señala cómo alguien lo ha tallado, cortado o tejido a mano. En síntesis, un futuro con una mirada consciente en el pasado.” (Coronel Arias 717, Ciudad de Nieva, San Salvador de Jujuy, 0388-4228721, usos_mc@ hotmail.com).

Hijas de la Luna
Andy Fuchs y Las Hijas de la Luna hace tiempo vienen luchando por el rescate y mantenimiento de ciertas tecnologías andinas. Con un grupo de mujeres realizan exquisitos tejidos en telar con lana de llama teñidos con tintes naturales –plantas y flores de la zona del Pucará de Tilcara– e inspirados en motivos precolombinos. Así a la colección de mantos, alfombras, caminos, colchas, ruanas y ponchos suman otros artículos de uso tradicional de la Puna pero desconocidos para muchos de nosotros como los costales (bolsas enormes que usaban los kollas para transportar sal y hoy hacen las veces de almohadones gigantes) en tonos tierra, celestes y amarillos. Además de una amplia línea de réplicas incas en blanco, negro y rojo, mantos angostos con trabajos de tono sobre tono en distintos relieves y otros aún más sofisticados donde mezclan la lana con plumas de cisnes en versiones rojas, amarillas, fucsias y negro (CC.14 [4624] Tilcara, 54-388-4955229/ 54-11-4811-042, www.hijasdelaluna.com.ar).

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    La luz como prioridad
    El adentro y el afuera en la sede universitaria del suterh
    Por Sergio Kiernan
  • CON NOMBRE PROPIO
    Cuando llega Jujuy
  • CAL Y ARENA
    CAL Y ARENA

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.