Fórmula joven
En pocas cuadras, Palermo Viejo ofrece un circuito de diseño único en la ciudad. Vajillas, objetos, muebles, accesorios, flores, blanquería, con la firma y el ojo de designers y artistas.
Por Luján Cambariere
Palermo crece y crece. De Viejo pasó a SoHo o Hollywood, y ahora hasta ostenta distintos mapas que intentan ordenan la amplia oferta cultural, artística, decorativa, gastronómica y de indumentaria que agrupa en unas pocas cuadras. La decoración y el diseño hicieron y siguen haciendo punta, ya que rodeando los lugares donde hace unos años se asentaron los emblemáticos pioneros –Papelera Palermo, Cat Ballou, Curvo, Net y La Pasionaria, entre otros– hoy se siguen sumando numerosísimas propuestas que lo convierten en un paseo obligado para los amantes del diseño.
Objetos de artistas
Oda es uno de los que desembarcó en el barrio con una propuesta original: ofrecer objetos utilitarios o decorativos de reconocidos artistas plásticos del medio local –pintores, escultores, grabadores, serigrafistas– a precios por demás accesibles. “El arte puede llegar de distintas maneras a todo el mundo. El objetivo del local es llenar la vida cotidiana de objetos bellos que además llevan un sello personal”, explica su mentora, Valeria Fiterman. De profesión marchand y con padres coleccionistas de arte, se lanzó con el local a fuerza de ver que el mercado no ofrecía este tipo de objetos.
“Hay gente que viene por el artista en sí. Otros que consumen sus utilitarios pero no su obra plástica. Todos, destacan la ventaja de tener estos objetos bellos hechos de un modo personal”, remata Fiterman. Así, en una amplia caja blanca expone las distintas líneas en sendas mesadas bajas. La porcelana pintada –tazas, fuentes, ceniceros, platos, jarras– de Carolina Antoniadis, los ceniceros y pisapapeles en fundición de metales de Hernán Dompé, las lámparas y bancos de madera pintada de María Causa, los delantales, manoplas e individuales en serigrafía de Ana Fuchs, los espejos de Irene Banchero, las hormas de zapatos decoradas por Juan Vera, una colección de pinches con sonrisas varias de Nora Aslan y las líneas de vidrio fusión –platos, fuentes, floreros– de Alejandra Aspiazu y Alejandra Ledesma, entre otros.
¿Sutilezas al paso? La serie de autos, barcos, aviones y móviles en madera tallada y pintada de Horacio Cadenas, los espejos, floreros, bandejas y portarretratos de papel tisú chino sobre madera de Jorge Sarsale y las sábanas con una carta de amor estampada de Diana Schufer. Además, el local ya ostenta su producción propia de utilitarios con reproducciones de artistas como las que se ven en los negocios de los grandes museos del mundo. ¿Una muestra? Los individuales de Carlos Alonso y las remeras de Remo Bianchedi. Abierto de lunes a sábados de 11 a 20 en Costa Rica 4670, 4831-7403.
Muebles de líneas netas y detalles de color
Esta es la consigna que puede encontrarse en dos locales sobre la calle Honduras. El primero, Spoon, ofrece una amplia línea de bazar –vajilla de losa blanca o pintada a mano en negro y blanco y de cerámica, copas y jarras en vidrio y cristal y accesorios como saleros y pimenteros, fuentes y hasta ollas a presión–. Otro de sus fuertes son las lámparas de tela y el diseño de muebles –mesas, sillas, sillones y consolas, entre otros– en paraíso, forrados en cuero o tela.
En los accesorios –objetos o detalles decorativos– es donde plasman el color que siempre sigue tres tonalidades por temporada. Este año, el naranja, verde y violeta, estampan su línea de baño –toallones, cortinas, alfombras–, los portarretratos y objetos en resina, vidrio y venecita Abierto de lunes a sábados de 11 a 20, Honduras 4876, 4831-3786.
A unos pasos, en Capital, sus creadoras, las diseñadoras de interiores Jessica Musri y Florencia Melamed, hacen votos por el blanco. El local se destaca por la factura de mesas, sillas y estanterías en madera laqueada. Ahora bien, recientemente llegadas de la Feria del Mueble de Milán, intentan plasmar la última tendencia que indica que existe una nueva madera de efecto nevado y que el color debe dosificarse por medio de accesorios originales como planchas con sopapas símil gel para pegar en vidrios o ventanas (en tonos flúo fucsia, amarillo, violeta, rojo y verde) y todo tipo accesorios, desde pinches para fotos a microsillones de resina para poner el celular. En plus, una importante línea de objetos en cuero –cajas, revisteros, porta cds, bandejas, portabotellas o mates– en rojo y negro. Abierto de lunes a sábados de 11 a 20 en Honduras 4958, 4834-6555.
Arte botánico
La Mejor Flor, uno de los pioneros de la zona, se destaca como una florería de vanguardia. No sólo en lo relativo a su oferta de especies –liliums, yerberas, azucenas, narcisos, estrelicias, calas, margaritas, orquídeas, astros y crestas de gallo, entre otras– sino por las composiciones y armados de sus bouquets. Ya sea en ramos o mediante arreglos florales en recipientes de vidrio o cristal español y portugués que también ofrecen en el local, apuntan a extremar la elegancia y originalidad. ¿Algunas propuestas? Yerberas que flotan sin tallo, calas cortadas en varias partes distribuidas artísticamente en un plato o flores en versión monodosis en recipientes originales. Hacen envíos a domicilio y servicios para fiestas o empresas. Abierto de lunes a sábados de 9 a 21 en Honduras 4900, 4832-0895.
Chic contemporáneo
Por último, el mérito de Simple, según su dueño Jorge Gogorza, es “reunir en una atmósfera inmaculadamente blanca, mobiliario, textiles, luminarias y objetos que armonizan entre sí”. Muebles de líneas netas y despojadas en cedro, lenga, lapacho y palisandro de buena factura tapizados en cueros gastados, denim o lana. Lámparas años ‘30, ‘40 y ‘50 –pantallas plisadas con salvavistas o de pie metálicas con pantallas gigantes– que visten ambientes. También vale destacar sus accesorios –almohadones, mantas y fundas de edredón– en lana de llama del norte argentino, gabardinas varias o lino con plumas; los portarretratos en cuero y las tallas de madera de mango. Además el local dispone de un espacio dedicado al arte con obra de artistas jóvenes argentinos. Abierto de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 18 horas en Gurruchaga 2181, 4833-3212.