Pensar la ciudad
Dos décadas de trabajo, intervenciones y reflexiones sobre el entorno de ese elusivo fractal, la ciudad de Buenos Aires.
Artificial y absolutamente natural, tan humana y cotidiana, la ciudad es el tema de estudio al cual Alberto Varas dirige la mirada. Convencido de que los grandes temas de la arquitectura deben resolverse en consonancia con los de la ciudad, Tito Varas, arquitecto, investigador y docente, elige volcar sus opiniones de la mejor manera que sabe hacerlo: diseñando.
Las periódicas relecturas de las metrópolis como Buenos Aires ayudan al proceso de su comprensión, paso previo al desarrollo de soluciones y transformaciones. Por tal motivo, y en el marco de las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente con Jorge Silvetti y el equipo de investigación Buenos Aires 2000, Alberto Varas desarrolló dos trabajos con el patrocinio de las universidades de Buenos Aires, de Palermo y de Harvard.
Estos trabajos se transformaron en los libros Buenos Aires Metrópolis, de 1997, un estudio experimental sobre modelos del espacio público durante los procesos metropolitanos intensivos, y Buenos Aires Natural+Artificial, de 2000, que reúne exploraciones sobre el espacio urbano, la arquitectura y el paisaje.
Son el resultado del estudio en paralelo con los proyectos de infraestructura urbana, que mereciera el primer premio en Concursos Nacionales de Ideas Urbanísticas para el Area de Retiro (1996). En el segundo caso, junto al proyecto del Parque Público Ciudad Universitaria ganado en el Concurso Nacional de Ideas (1998), cierran el proceso de investigación sobre vacíos urbanos.
Para cerrar el proceso de intervenciones en las distintas escalas de la ciudad, el reciclaje de la Estación Retiro es un claro ejemplo del ajuste del patrimonio a los requerimientos actuales.
Junto con estos proyectos ejecutados por el estudio Baudizone, Lestard, Varas, los libros aportan sin llegar en ningún caso a síntesis alguna ni tampoco ser a resúmenes de los trabajos realizados, un panorama rico y plural que ayudan a armar ese fractal que es la ciudad.
Hoy, con el acceso al Parque de la Memoria ya inaugurado, Alberto Varas, que escapa a las definiciones “políticamente correctas”, apunta a desarrollar una propuesta sobre fábricas urbanas en donde los problemas de vivienda puedan ser resueltos a la par de generar fuentes de trabajo. De ser así las distancias pasarán a un segundo plano. Nuevos suburbios en donde estar lejos no signifique aislamiento ni marginación.
De esta manera, Alberto Varas mira al futuro y desde su cátedra de diseño en la facultad –que funciona como un laboratorio en el cual se experimentan y se potencian ideas, junto con el gran número de estudiantes– dirige los esfuerzos hacia una meta en donde los regionalismos críticos dejen paso a los grandes problemas de toda gran urbe contemporánea. n
Más información en www.albertovaras.com.ar