La construcción, recuperada
El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa acaba de adelantar su informe anual sobre la construcción y el mercado inmobiliario, que trae buenas noticias: la actividad se a recuperado a los niveles precrisis y de hecho es mayor que antes de la devaluación. Según el estudio de la UADE, no hubo mes en 2004 en que la actividad de la construcción no mostrara un nivel superior a los previos a la devaluación. Los niveles de trabajo fueron tan notables, que hasta en el segundo semestre del año pasado la construcción superó la actividad industrial. Según el Indec, la construcción creció 20,1 por ciento el año pasado respecto de 2003.
Para entender mejor el panorama, conviene dividir 2004 en trimestres, usando precios de 1993 para evitar distorsiones. Así puede verse que en el segundo trimestre del año hubo un aumento del 33 por ciento respecto del mismo período de 2003 y en el tercero, del 26 por ciento. Lo mismo ocurrió con la inversión bruta fija en construcción: 30.555 millones de pesos en el segundo trimestre, 32.228 en el tercero, siempre en moneda constante de 1993.
Estos niveles son superiores a los anteriores al corralito, con picos de actividad como el de marzo de 2004, cuando se creció un 41,2 por ciento. En septiembre, el nivel de actividad de la construcción pasó el del ya dorado y nostálgico año 1997.