Cómo fue el concurso
Las seis fachadas fileteadas están en la calle Jean Jaures al 700, la cuadra del Museo Casa Carlos Gardel. Es justamente por el primer aniversario del museo y por el sexto festival de tango que organiza la secretaría de Cultura porteña que se realizó el concurso de la Dirección General de Museos.
Hubo 80 artistas inscriptos y se premiaron seis, que realizaron sus proyectos en sendas fachadas de vecinos del museo, cedidas bajo contrato por un año. Los artistas seleccionados son Mariano Cappiello (Jean Jaures 715), Garín Papaleo (Jean Jaures 717), Tulio Ovando (Jean Jaures 709), Diego Prenollio (Jean Jaures 751), Marcos Inza (Jean Jaures 736/738), Horacio Luis Vega (Jean Jaures 730).
Según su documentación y textos de prensa, el concurso busca “revalorizar los alcances de este arte popular”. También se recuerda que estaba presente en el Abasto a través de los “carros y camiones fileteados” –curiosamente, no se menciona a los colectivos–. Lo que no se dice en ninguna parte es que el fileteado es inconcebible en un edificio: es un arte para vehículos, realizado sobre madera o metal.
La Dirección de Museos es la misma que tiene en carpeta el proyecto de reforma de los museos de arte moderno y del cine en pleno San Telmo, que implica la total destrucción del valor patrimonial de la fábrica de cigarrillos Piccardo, que aloja al MAM.