EN “VITRINA ARGENTINA” ASOMA LO NUEVO
POR EUGENIA GUEVARA
Desde Mar del Plata
Vitrina argentina, la sección
dedicada a mostrar parte de la producción audiovisual argentina (generalmente
en video) que no tiene posibilidades de estreno comercial, no existió
en el catálogo oficial de la muestra. Tuvo el suyo propio, difícil
de conseguir, pequeño, con una sinopsis ajustada de cada largometraje
o mediometraje presentado. Sin embargo, las proyecciones tuvieron su público
interesado, que en algunos casos llenó las salas de los cines Olimpia,
La Subasta y del Paseo. Para programar la sección se utilizó un
criterio de selección inclusivo, por lo que, finalmente, producciones
muy diferentes integraron el mismo paquete. El único común denominador
fue no pertenecer a la industria. Los jóvenes directores
que presentaron su opera prima o su segunda película en esta sección
comparten, sino las obsesiones estéticas o temáticas, un mismo
modo de producción independiente, en algunos casos, artesanal. Aquí
conviven tanto el que aspira a ser comercial, con influencias de la televisión
y la publicidad, y aquellas obras que intentan ser de estilo clásico.
También hay bastante de ejercicio de aprendizaje: largometrajes que parecen
cortometrajes. Y, sobre todo, destacables intentos de búsqueda estética
y expresión. Por ejemplo Lo nuestro no funciona, película experimental
sin diálogos de Nicolás Alvarez (28) e Iván Wolovik (28),
filmada en el 2002 en Costanera Sur y el Delta del Tigre; y En puntas de pie
del rosarino Guillermo Barbieri (25), filmada en VHS también en
el 2002, pero emulando al Súper 8.
Más de la mitad de la programación estuvo dedicada al género
documental. Daniel Gagliano (27) presentó Solo de guitarra, sobre el
jazzero Walter Malosetti. El documental (filmado en video, pero con una introducción
en 16 mm) recoge historias y anécdotas del guitarrista enamorado del
swing, de Django Reinhardt, de la guitarra y de la docencia. Como otros directores,
Daniel pudo filmar su documental utilizando los equipos de su facultad. En cambio,
el salteño Fernán Saravia Toledo (27), que estudió teatro,
cine y música, conoció a Alejandro Arroz, su mecenas, que lo apoyó
para filmar su opera prima, Consecuencias. La historia del joven romántico
al que le hacen creer que está enfermo de sida fue rodada en el verano
del 2002, se basa en la novela homónima de Fernán de 1996, y está
protagonizada por el mismo director.
Este será el fin de semana de las chicas detrás de cámara.
Desde hoy y hasta el sábado podrán verse otras producciones artesanales
como el documental Retrato de la familia Aguirre, escrito, dirigido, producido,
filmado y montado por María Florencia Alvarez. También se exhibirá
Baño de sangre, el primer largometraje de Paula Pollacchi, quien se autodenomina,
la primera directora argentina de cine de terror.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux