CIUDAD OCULTA, POR LOS PIBES
La mirada de los otros
› Por Eugenia Guevara
Apacibles animales domésticos y de granja, un tendedero con ropa prolijamente colgada, una chica sumergiéndose en una pileta, una madre sonriente mostrando su bebé en brazos. Son fotografías tomadas en la Villa número 15, más conocida como Ciudad Oculta, instantáneas que transmiten una familiaridad que no se parece en nada a las imágenes de la villa que estamos acostumbrados a ver. Las grandes copias digitales de estas fotos se exponen por estos días en el primer piso del espacio alternativo de arte Sonoridad Amarilla, bajo el nombre “Verano 04”, y son producto del trabajo que desarrollaron durante el verano pasado chicos de la villa (que tienen entre 12 y 27 años) en el taller de fotografía ph 15.
Este taller comenzó en el 2000, a raíz de un encuentro casual entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que quería aprender fotografía. Desde entonces, todos los sábados, se juntan en Conviven (Centro de Convivencia para la Familia) y los alumnos no sólo aprenden de sus docentes los aspectos técnicos y artísticos de la fotografía sino que, además, desarrollan una mirada propia sobre lo que los rodea, el lugar en el que viven. “Cada integrante del grupo posee su propia cámara –se trata de cámaras pobres–, con rollos blanco y negro muchas veces vencidos, que se van renovando a lo largo de las reuniones. Saca fotos libremente durante la semana y las salidas fuera de Ciudad Oculta. Más allá de ejercicios creativos, cada chico desarrolla proyectos personales, anclados en temas que elige por sí mismo”, explica Moira Rubio, una de las docentes.
No es la primera vez que se realiza una muestra de ph 15. El año pasado realizaron una exposición donde se mostraba la producción de cada uno de los integrantes del taller, destacando su estilo y sus inquietudes artísticas. En cambio, la muestra en Sonoridad Amarilla tiene como objetivo exhibir el trabajo del grupo completo, mostrar el taller como un todo. Por eso se divide en dos: el comienzo del recorrido, escaleras arriba y a la izquierda nos enfrenta a “Verano 04”, o la mirada sobre la villa de los jóvenes que la habitan, y luego, descendiendo por angostas escaleras, pueden verse las obras más representativas de los docentes y colaboradores del taller.
Hasta el 7 de agosto en Sonoridad Amarilla, Fitz Roy 1983. De miércoles a sábado de 14 a 02. Entrada Libre. El día de cierre, a las 18.30, en la terraza, se realizarán proyecciones audiovisuales con más fotos de “Verano 04”. Web: www.ph15.org.ar