SINGULAR PROTESTA ANTI-FORUM BARCELONA 2004
No está todo bien
› Por Mariano Blejman
Los bombos que usaron las multinacionales para inaugurar el Fórum Barcelona 2004, no alcanzaron para acallar las protestas. La semana pasada, unos 300 militantes –entre ellos un par de argentinos– construyeron una “patera” (balsa donde llegan inmigrantes ilegales desde Africa hacia Europa) e ingresaron al Fórum que da sobre el mar. “Es un parque mediático para sacarle plata a la gente, disfrazado de encuentro de culturas”, afirma Leandro, un físico nuclear argentino que emigró buscando mejor suerte, ahora subido a la “patera”. Los manifestantes realizaron pintadas y, según la organización del encuentro, “alteraron el orden público”. Pero, ¿de qué se quejan si el Fórum es maravilloso? Ofrece hasta septiembre un “espacio nuevo y creativo para pensar los principales conflictos del siglo XXI”. ¿Por qué tanto lío sobre un lugar cuyos voceros declaran defensor del “conocimiento de otras culturas, para el diálogo constructivo entre pueblos”?
El Fórum ofrece miles de actividades bajo el esponsoreo de poderosas multinacionales. “Mientras participan en el saqueo y la destrucción del mundo empobrecido nos presentan un modelo esplendoroso, económicamente superior. Un mundo feliz sobre otro en ruinas”, cuentan varias organizaciones anti-Fórum como la Asamblea de resistencia contra el Fórum (moviments.net), Oficina 2004 (forumbcn2004.org) y Sindominio (sindominio.net). “Accedimos sin pagar las entradas, construimos pateras con basura de la calle, usamos puertas viejas, tubos, tachos, botellas de plástico”, cuenta Leandro, que no está ilegal en Barcelona: estudia un doctorado nuclear. Una curiosidad: los patrocinadores como IBM, Indra, Iberia, Damm, Mediapro, Nestlé, Nutrexpa, Randstad, Henkel, Leche Pascual, Coca-Cola, Roca, GL Events, Endesa y Agbar, han sido denunciados por agresiones al medio ambiente y pueblos indígenas, y están comprometidos con la economía de guerra. “Obtienen un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad. Se nos habla de multiculturalidad y derechos humanos, en realidad se ponen barreras a la inmigración”, cuenta Leandro.
Curioso que un Fórum que apuesta a la paz tenga de sponsor al Corte Inglés, Iberia, La Caixa, Telefónica e Indra, que invierten en tecnología militar. Indra es la tercera empresa española militar, la primera de electrónica, comunicaciones e informática militar, el principal suministrador no estadounidense a la Marina norteamericana. Es la empresa ideal para controlar la seguridad del Fórum burlada por una simple “patera”. Endesa emite 73 millones de toneladas de dióxido de carbono al año desde sus centrales térmicas. Lo acusan de la destrucción de los ecosistemas del alto Bío-Bío y del pueblo Pehuenche-Mapuche (Chile 2003), declaran conjuntamente. “Cuando el Fórum apela a la creatividad de Barcelona, vende la marca para el sector turístico. Pero vacía la cultura de política: del espíritu crítico, de la creatividad antagonista, de rebeldía que los movimientos sociales seguirán reivindicando. Convierte en slogan a la ciudad: Barcelona, capital de la paz”, sostiene una de las organizaciones anti-Fórum. Por eso protestan.