Jue 23.12.2004
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AHIJUNA, LA RADIO COMUNITARIA DE QUILMES

Los locos de la parrilla

POR CRISTIAN VITALE

En Triunvirato al 500, Quilmes, hay un secreto tras el tentador humito que sale de una parrilla al paso: en la parte trasera del local funciona una radio comunitaria destinada a establecer lazos reales con el barrio. La idea surgió de grupo de once personas, entre las que hay artistas, periodistas, docentes, productores, musicalizadores y educadores. El resultado fue Radio Ahijuna (98.9), que comenzó a emitir su señal el 27 de agosto, exactamente 84 años después que los míticos Locos de la Azotea iniciaron la radiodifusión en la Argentina. “Elegimos ese día con la idea de imitar a aquellos pioneros en el sentido de abrir más micrófonos, pantallas y publicaciones. Para muchas organizaciones estamos un poco locos, pero nos parece que es así”, explica Martín Iglesias, un docente de 27 años que cuenta con vasta experiencia en comunicación comunitaria. El y sus compañeros pertenecen desde hace seis años a la Asociación Civil Comuneros, una organización sin fines de lucro cuya idea motora es “democratizar la palabra para democratizar la sociedad”. Comuneros generó un espacio abierto a la participación (La Usina) mediante el cual tuvieron sus primeras experiencias concretas: reciclaron una vieja fábrica de tableros para dibujo técnico y construyeron un espacio en el que hubo muestras colectivas, talleres artísticos y una obra de teatro para nenes que pisó fuerte en el sur: Cerro Chico contra el Señor Hambre. Fruto del crecimiento se originó también la cooperativa de trabajo La Usina de Ideas, que determinó la puesta en marcha de la emisora. Con una estructura aún mínima (dos periodistas y cinco operadores, además de los comuneros), la emisora ofrece 480 horas de radio en vivo por mes y se autosostiene mediante la venta de servicios y la organización de fiestas, conciertos y actividades culturales en estrecho lazo con organizaciones barriales de la zona. “Entendemos a la comunicación como un derecho humano y a la radio como un servicio público sin fines de lucro”, simplifica Iglesias. “La radio es una herramienta para incidir en la formación de nuevas agendas de debate político y cultural.”

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