MAMA ROSIN, FOLK MONTAñéS SUIZO
› Por Julia González
Geneva es un pueblito ubicado en los Alpes suizos, cerca de Francia, de donde salieron los Mama Rosin, un trío que inspira con su folk montañés y primitivo. Banjo, acordeón y percusiones musicalizan el sonido que recrea a aquellos dibujitos de los osos montañeses, aburridos de la monotonía ranchera, o esos tipos vagos descansando al lado de sus escopetas, a la sombra de las rocas. Mama Rosin también es el nombre de una canción tradicional que para el trío europeo representa la influencia del Golfo de México. “Podés sentir el blues, la música del Caribe, la música francesa. Esta canción es tan hermosa que mezcla todas las culturas. Es el espíritu de lo que queremos hacer”, cuenta desde Suiza Robin (banjo, guitarra y voz), una especie de Robert Plant de crestas rubias e impenetrables. “Podemos tocar sets eléctricos o acústicos, así que tenemos muchas posibilidades para tocar en clubes muy pequeños o en escenarios de rock tradicionales. Por estos días es bastante sencillo tocar para nosotros. Y hay un sendero bastante copado de bandas de rock’n’roll”, asegura.
Cuenta la leyenda que una noche estaban estos buenos amigos, Robin y Cyril (acordeón, guitarra y voz), viendo a unos viejos ingleses, borrachos y descosidos de placer y violencia, mientras tocaban una música que ellos no entendían. Ese sonido visceral e inexplicable los sugestionó para armar su banda, que se completa con Xavier en la batería. “Fue genial. Ellos tocaron música extraña, no sabíamos bien lo que era, y realmente quisimos hacer lo mismo. Era un sonido mezcla de la música negra, blues y rock and roll. Hace como seis o siete años empezamos a tocar como esos tipos. Hace cuatro, un señor nos vio tocando en vivo y nos dijo: ‘Chicos, es genial lo que hacen, quiero trabajar con ustedes’. Así que empezamos a grabar lo que sería nuestro primer demo. Se lo dimos al sello, lo grabamos con un solo micrófono y un sonido trash, pero ellos decidieron quedárselo así. Ya habían hecho hasta la tapa.” En el primer disco de la banda, Tu as perdu ton chemi, emerge la fusión de blues, trash y diversión. Y el último, Black Robert is out, da cuenta aún más de este folk crudo y sucio.
Los Mama Rosin están en el lugar indicado para hacer la música que los motiva: tienen las montañas y pueden grabar en una granja por semanas enteras. “Tratamos de tomar algo de lo que nos rodea y escribir letras. Sin embargo, el segundo álbum lo hicimos en un estudio muy frío en el norte de Italia y en dos días teníamos que grabar trece canciones. Fue muy estresante. Cuando escucho esa música me hace acordar un poco a Velvet Underground, porque no es una música gentil, se acerca a la psicodelia. Por eso creo que nos influye mucho el lugar donde tocamos”, dice Robin, quien cuenta entre sus referentes a los Stones, Zeppelin, VU y Gun Club. Si bien ésta será la primera incursión en la Argentina, algunos de sus amigos que visitaron las pampas ya les contaron el mito del pasional público argentino: “Nos dicen que Sudamérica es genial. Cuando vuelva de allí es posible que vea las cosas de otra forma. Estoy seguro de que podremos aprender cosas nuevas y volcar eso a la música”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux