Jue 30.06.2011
no

ENTREVISTA A FREDDIE COWAN, DE THE VACCINES

La gran “cosa” nueva

La arrogancia juvenil a veces es saludable: eso se muestra en el título autobombo de su debut What Did You Expect From The Vaccines? y el hecho de que esta vez, como con los Artics Monkeys, el hype tiene sustento.

› Por Luis Paz

“¿Está viejo el nuevo rock inglés?” es una pregunta bastante retórica. Desde que hay nuevos rocks ingleses, la respuesta es la misma: viejísimo. Tal vez sea culpa de que los ingleses viven a la espera de unos nuevos Beatles que callen a las Lady Gagas de una vez y por todas. Pero no, por lo menos desde Oasis para acá, toda “gran cosa nueva” importada de la isla sonó a “gran cosa aggiornada”. Y The Vaccines, el gran hype de esta temporada, no es la excepción. El cuarteto londinense se formó hace apenas un año y ya publicó un disco que le paró los pelos (y toda otra zona erógena) a toda la escena del rock indie británico. Un álbum en el que The Boys, The Jam y los Buzzcocks se juntan en la cápsula del tiempo con los neoyorkinos Interpol y The Strokes, hay airecito épico à la Arcade Fire, verborragia à la (los primeros) Oasis y humor grandilocuente à la Arctic Monkeys. Con la banda de Alex Turner comparten otras dos cosas: el título autobombístico de su debut What Did You Expect From The Vaccines? y el hecho de que esta vez, como con los Monos Articos, el hype tiene sustento.

The Vaccines suena a todas esas cosas preciosas de un pretérito más o menos perfecto para el rock y para el punk cancionero; y por más ladri que parezca, la combinación que alcanzan luce por lo menos atractiva. Hay pose en The Vaccines, claro, pero también hay gracia, diversión, contenido y ocurrencias en este disco de 36 minutos que es más ameno que cualquiera de los que las bandas satélites de The Strokes hayan publicado recientemente (desde Kings Of Leon hasta Interpol, pasando por los Strokes mismos). “Es que somos todos de la misma edad, crecimos escuchando la misma música, estudiamos en lugares parecidos e hicimos más o menos lo mismo. A esta altura, las similitudes entre bandas son inevitables. Es un momento en el que el rock es una mezcla de cosas y ya no se puede saber de dónde viene cada una ni quién la creó”, se desmarca del NO el guitarrista Freddie.

Su apellido es Cowan, el mismo del también violero Tom, hermano suyo y valor de esa otra sucursal indie del revival del rock de guitarras que es The Horrors. Un rock de guitarras que, por cierto, como las “grandes cosas nuevas” brit, viene siendo discutido hace rato en el marco de un debate que no tiene demasiado sentido, pero al que Freddie le aporta: “Es cierto que la mitad de la gente cree que el rock de guitarras ha muerto; y la otra mitad, que es el mejor momento para hacer rock guitarrero. Yo no sé, lo único que me interesa es que el rock de guitarras no se va a morir. Y para mí, no hay diferencia entre una guitarra y un sinte: hacen música”.

Por supuesto, ser “la banda más excitante de la temporada” en el Reino Unido te gana una polémica instantánea con Liam Gallagher. “Sí, los estuve espiando. Pero me aburrieron enseguida”, declaró el de Beady Eye. “Crecí escuchando a Oasis, así que el hecho de que se haya fijado en nosotros me alegra”, respondió el cantante de The Vaccines, Justin Young, con la misma soltura, educación y audacia que destila en su himno Post Break-Up Sex: “Quizá me equivoque, pero creo que que te sentís bien con el sexo después de la ruptura”. Freddie se animó a un poco más: “También creo que hicimos un disco mejor que el de él con Beady Eye”, le concede a este suplemento. Tiene razón: nada se esperaba de The Vaccines, pero claramente tienen más para contar que lo que Beady Eye dijo en Different Gear, Still Speeding.

Por cierto, ahora que sí esperamos algo más de The Vaccines, también esperamos verlos en vivo. “No tenemos mucho dinero así que ir a tocar a Sudamérica va a depender de que algún promotor nos contrate o de que algún festival nos invite. Creo que a fin de año ustedes tienen muchos festivales, tal vez estemos por ahí”, duda. Para la misma época, se espera a Beady Eye en el país. “Si alguien tan grande como él y tantos otros van a Argentina, es que deben ser un gran lugar para tocar”, cierra Freddie, antes de cortar. Y esa respuesta también era esperable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux