no

Jueves, 18 de septiembre de 2014

THE.PLETHORA.PROJECT SACA UN SPLIT CON... THE.PLETHORA.PROJECT

“Es un mix de dos idiomas con una misma banda”

Sueños de ondas lentas, complejos K, clonación, deflexión positiva, la abstracción y lo tangible son temas del segundo disco del particular grupo.

 Por Julia González

Transcribir los sonidos de la duermevela. Eso hizo the.plethora.project con splitalbum, su segundo LP: bosquejar un universo donde merodear entre sueños y visiones de otra dimensión. También se trata de un géminis sonoro, ya que puede configurarse como dos discos en uno o dos lados A prendidos de la libertad de escucharse en el orden que se quiera. Seis canciones en inglés y seis en castellano que se enfocan en las alusiones cerebrales, fases del sueño y abstracciones pertinentes a ese otro mundo que escapa a lo tangible. El track 10, SOL, así con mayúsculas, habla de los Sueños de Ondas Lentas: son sus iniciales y no una referencia al astro rey. Y curiosamente aparece una frase que alude a los “Complejos K”. Pero no tiene que ver con el Gobierno sino que así se llaman las descargas lentas, negativas y de amplitud elevada “que se continúan inmediatamente después en una deflexión positiva”, explica Javier Yunes (cantante y guitarrista) las fases del sueño. La canción está construida así: primero viene la somnolencia y luego cada fase hasta ingresar al mundo de entrega total.

“Cada canción responde a la otra. El primer tema, Chrome My Brain, habla de un ser humano que se encuentra con otro ser humano de otro planeta, pero no alienígena, sino como un desdoblamiento de la persona”, cuenta Javier. Entonces aparece la referencia a Kid A y la obsesión por la clonación que atormentó a Thom Yorke en los ‘90. Pero aunque el tópico se vea reflejado, en lo musical existe una proximidad al Radiohead de The Bends, a la languidez de Sigur Ros y a los climas de Björk. “El disco anterior, this.house.talks, tiene un acercamiento a Radiohead, la lírica puede que también”, apunta el cantante. Y dice que no tiene miedo a las comparaciones porque “a la larga, que te comparen con Radiohead está bueno”.

Para hacer un split, dos o más bandas se unen para dividir los costos de producción, fabricación y distribución de un único disco. Además del formato CD, solían grabarse en vinilos y cada banda ocupaba un lado. “En nuestro caso somos la misma banda (junto a Juan Macchi Poulet en guitarra, Esteban Cabral en bajo y el recientemente incorporado Adrián Suriano en batería), por algo el título del disco está todo junto. Un split creo que es emotivo, porque es una división del disco en diferentes emociones”, explica Javier. El álbum incluye letras en castellano por primera vez, ya que todas las canciones grabadas hasta el momento estaban cantadas en inglés, tanto en this.house.talks (2012), como en los anteriores EP, the.plethora.project (2005) y elephants sounds asleep (2007), y el de singles the.magnificence.of.the.allies (2009).

En splitalbum por fin salen canciones que estaban en parrilla hacía más de diez años. Por eso Yunes se plantea este disco como una meta a la que llegaron conformes luego de trabajar la producción en el estudio y algunas cosas en las previas. “El disco termina siendo un mix de dos idiomas con la misma banda, son canciones que no fueron pensadas en un orden particular”, dice. Como si el mundo onírico no se tratara, justamente, de recorrer ese caos organizado.

* Sábado 11 de octubre en Espacio 37, El Salvador 4607. A las 23.

Compartir: 

Twitter

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.