TRIPLE RRRENOVACIóN
El agitador Bernardo Dimanmenéndez reforma uno de los sellos insignia del indie post El Mató en plataforma multimedia, federal y transmedia.
Con bandas como Los Reyes del Falsete y Viva Elástico en su catálogo, Triple RRR fue uno de los sellos insignia de la explosión indie post El mató a un policía motorizado que tuvo lugar a fines de la década pasada. A ocho años de los primeros lanzamientos de esas bandas, busca aggiornarse adaptándose a estos tiempos y a nuevas propuestas que florecen en todo el país, proceso que culminará este 3/6 con el lanzamiento de una nueva plataforma. “Siempre tuve una concepción muy federal de la música”, explica Bernardo Dimanmenéndez, fundador y director creativo del sello.
Varios lanzamientos de diferentes ciudades y estilos impulsarán esta nueva etapa. Radio Tribuna, salteños “mezcla entre Talking Heads y la primera Shakira”; Taxistas, “techno dramático” de la escuela de Depeche Mode y líricamente cercanos a Miranda!; Manager Capitalista, sanjuaninos con un sonido muy Nueva York en los 2000; o Premier, con reminiscencias Italo Disco. “Ese para mí es uno de los movimientos musicales más interesantes que existen, porque fue el único momento en el cual, a nivel musical y estético, Italia estuvo a la vanguardia de Estados Unidos e Inglaterra”, dice Dimanmenéndez. Otros artífices serán MV, que publicará Gris en Buenos Aires; los post rockers misioneros y sub 20 La Otra Cara de la Nada, banda de Ignacio del Pórtico; y Libélulas, chaqueños con muchas reminiscencias al techno de Detroit y bandas de indietronica como Ratatat.
La nueva plataforma tendrá tres vías de comunicación para fortalecer cada circuito: bandas del interior, del conurbano bonaerense y de capital. “No es que Triple RRR antes era un sello indie y ahora es un sello de electrónica. Siempre hubo de todo. Es un sello de música contemporánea.” El desdoblamiento en plataforma multimedia tiene que ver con cuestiones económicas y estéticas, relacionadas con los tiempos actuales y el rumbo que está tomando la industria: “El CD está obsoleto hace varios años, pero todavía hay que hacerlo por una formalidad. Si fuera por mí, solo editaría un par de vinilos, algunos para periodistas y otros para vender. El disco es básicamente una cuestión emocional, y una pérdida de plata”, dice Bernardo.
Su idea es utilizar internet para ampliar el campo de acción: habrá un evento que integrará instalaciones con VHS, además de las bandas, un nuevo canal de Youtube y un logo flamante (diseñado por Marcelo Cardozo, que hace todos los flyers y la mayoría de las portadas de discos de Triple RRR), página renovada con espacio interactivo y una aplicación para celulares. La idea es que se integren las artes plásticas y digitales a la ya existente propuesta musical, conformando un todo estético. Por ahí pasa la renovación que plantea Dimanmenéndez: “Hay cierta ‘futbolización’ en la música hoy. Para mí el fútbol es el arte más expresivo y popular, y está muy relacionado con la música. Tiene esa matemática espontánea que hace a la magia, al talento, pero ahora se le da más bola a las vidas de los jugadores, los peinados, los tatuajes. En la música pasa un poco lo mismo… Estéticamente son todos iguales”.
* Sábado 4/6 con Taxistas, Radio Tribuna, La Otra Cara de la Nada, Andrés Aloy, DJ & VJ LFT Beat en M.O.D. Art Gallery, Balcarce 563. Desde las 22.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux