LIAM EN TODO SU ESPLENDOR
Para que tengan
Un par de semanas atrás, el semanario inglés New Musical Express publicó una nota de tapa con Liam, hecha en un bar de Marylebone, Londres, cerca de las oficinas de Oasis. Con gafas ahumadas, el corte de pelo retocado (conocido en las peluquerías británicas como “el Liam”) y un cigarrito licorizado entre los labios, el cantante volvió a abrir la boca frente a la prensa. En esta traducción se evita reproducir los fokin –a razón de dos o tres por frase en el original– para agilizar la lectura.
Alcohol: “Beber me está trayendo algunos daños colaterales. Puedo tomar como un Dios, pero en estos días vengo vomitando un montón. Salí con Richard Ashcroft en la semana. Diez minutos después de empezar, le digo: ‘¡Salí de mi camino!’, y antes de poder reaccionar, empiezo a vomitarle encima”.
Compositor: “Si hubiera podido escribir esas canciones antes (las que aparecen en Heathen Chemistry), lo hubiera hecho. Pero estaba muy ocupado cantando, siendo el frontman o lo que sea que soy yo. Simplemente estaba muy ocupado poniéndome del orto y cantando canciones. No tenía tiempo de agarrar una guitarra, porque estaba demasiado arruinado o yendo por ahí, haciendo quilombo. Así que di un paso atrás y pensé: ‘Bueno, quiero hacer música’”.
Canciones: “‘Born on a Different Cloud’ me salió fácil. La hice en el piano. Tenía tres partes diferentes y mis compañeros me ayudaron a juntarlas. Es bastante espacial. Se convierte en un cántico. ‘Songbird’ también salió fácil. Llegué al estudio tocándola en dos acordes”. En este punto, el bajista Andy Bell dice que la idea de lo “fácil” para Liam difiere de la del resto del mundo: “Básicamente, llega al estudio y aporrea una guitarra acústica todos los días durante seis meses, y tararea una melodía. Después empiezan a salirle las palabras, de a poco. Al cabo de un año, tiene la canción”. Liam reconoce: “Soy muy lento, man. Voy a ser solista cuando tenga 901 años”.
Belleza: “Me gustan las cosas hermosas. No es todo oscuro en el mundo de Liam. Me saqué las sombras de encima y a partir de ahora puedo mirar al mundo y ver las cosas lindas”.
Popularidad: “Sé dónde estamos parados. Sé que no es lo que solía ser, pero todavía le importamos a la gente. Todavía quiero ser el más grande, por supuesto, tocar para 80 mil personas en Estados Unidos, pero dentro de diez años todavía estaremos aquí, rockeando y haciendo shows. Eso es lo que cuenta. Todavía somos más importantes que U2, R.E.M. o cualquiera...”.
Los nuevos buenos: “Black Rebel Motorcycle Club son mis favoritos, entre todos los que están saliendo. Me gustan también esos suecos, The Soundtrack of Our Lives, melodías bien killer. Pero Black Rebel son tremendos. Me gustan porque hoy nadie se anima a hacer rock’n’roll. Nadie tiene los huevos para hacerlo. Entiendo que los chicos en la escuela hablen de So Solid Crew, porque llaman la atención. Pero creo que todavía hay lugar para las bandas de guitarras”.
Los nuevos malos: “The Strokes, The Hives, no veo que sean bandas peligrosas. ¡Mierda! Los Strokes me recuerdan a los Monkees. ¿La mejor banda norteamericana? Bueno, pasó un tiempo hasta que tuvieron una banda decente. Encerrame en una habitación con todos ellos y te apuesto que no saldrían vivos. ¿Creés que el video de ‘Last Nite’ influyó en el de ‘The Hindu Times’? Mirá, la única razón por la que los Strokes hacen un video en blanco y negro es porque en colores se ven como un puñado de pelotuditos”.
John Lydon: “Es cool. Lo vi en la entrega de los Awards y me dijo que nunca había visto semejante manga de idiotas sobre un escenario. Y tenía razón. Probablemente sea uno de los tipos más astutos en este juego. Todavía está luchando”.
Ian Brown: “Es colosal, pero está
hasta las tetas, man”.
Travis: “Amo a esos tipos”.
Rolling Stones: “Keith Richards cree que es el único tipo que se drogó y se emborrachó en su vida. Y sabés, yo las hice con los mejores. Los Rolling Stones no hacen nada. ¡Hagan un disco, vagos de mierda!”.
11 de septiembre: “Estuve en muchos aviones desde entonces. Sólo significa que el formulario que tenemos que llenar ahora es 20 páginas más largo. De todas maneras, la hicieron muy mal. Sé quién lo hizo. Fueron los (Primal) Scream. Le voy a mandar una carta al presidente Bush diciéndole quién lo hizo: basura escocesa. El puto de (Bobby) Gillespie”.
Nota madre
Subnotas