UCHENNA IKONNE, EL PROPAGADOR
El blogger produce contenidos y compilados sobre la música nigeriana y sus expresiones de vanguardia.
› Por Yumber Vera Rojas
Mientras William Onyeabor se resiste a hablar acerca de su pasado, su compatriota Uchenna Ikonne aprovechó la vitrina de participar en la odisea que reveló al mundo el secreto mejor guardado de Africa como pivot entre el excéntrico genio loco y el sello Luaka Bop para publicar el compilado Who is William Onyeabor?, y demostró a través de su blog Comb & Razor que en Nigeria existe vida más allá del afrobeat. “Si bien el blog nació en 2006, no fue hasta el año siguiente que lo encaucé hacia la música. Eso se debió a mi deseo por recordar a los artistas de Africa occidental que escuché cuando era chico”, explica el escritor y DJ. “Aunque la mayoría de los exponentes que presenté en ese sitio web son de los ‘70 y ‘80, décadas en la que nací y me formé, y no hubo un enfoque histórico riguroso, la nueva versión de Comb & Razor, que relanzaré pronto (N.d.R.: Combrazor.com) será más amplia porque abordará la música popular nigeriana desde los ‘40 hasta la actualidad.”
Al momento de enumerar las figuras que no deben faltar en un listado de los artistas más representativos de la cultura pop nigeriana, Ikonne detalla: “A pesar de que se le conoce por su tema Taxi Driver, Bobby Benson fue un gran director de orquesta, bailarín y comediante que en los ‘50 modernizó el concepto de espectáculo en Nigeria”, comparte el igualmente productor del compilado Brand New Wayo: Funk, Fast Times & Nigerian Boogie Badness 1979-1983 (2011). “Dr. Victor Olaiya, Sir Victor Uwaifo, The Funkees, Monomono, The Oriental Brothers, Cardinal Rex Jim Lawson, Según Bucknor, Roy Chicago, Chris Ajilo y E.C. Arinze son leyendas para destacar. Lo dejo acá porque son demasiados nombres.”
Los ‘70 fueron un período bisagra para la música de ese país, lo que refleja el recopilatorio Nigeria 70: The Definitive Story Of 1970’s Funky Lago (2001), del sello inglés Strut. “Siempre estamos al día con las modas. Cuando el funk y el soul eran populares en todo el planeta, Nigeria no se perdió esa fiesta. Y al final fueron influyentes en términos de producción, instrumentación y puesta en escena.”
Aunque Fela Kuti, quien en los ‘70 disfrutó de su producción musical más prolífica, es posiblemente para Occidente el artista fundamental de la escena nigeriana, Ikonne indica que su trascendencia en su país se debe más a razones políticas que musicales. “Pese a que otros músicos hayan incursionado en ese ritmo, era de Fela. No fue un estilo al que se sumó una gran comunidad de artistas. Incluso hoy creo que cuando la gente recuerda el afrobeat, sigue pensando en él.” Pero más allá de que los discos del cantautor originario de Abeokuta aún se escuchen en el terruño de las Aguilas Verdes, el escritor, que prepara dos volúmenes sobre la música popular local, afirma que no es una corriente sonora que se consuma compulsivamente puertas adentro. “El estatus de Femi y Seun Kuti en Nigeria es similar al de Ziggy Marley and The Melody Makers en Jamaica: son muy apreciados y respetados por su imagen musical y su condición de embajadores culturales, pero no son tan relevantes entre el pueblo. Su principal mercado es el extranjero.”
Si en los últimos años el kuduro angoleño y el kwaito sudafricano se transformaron en la contribución africana al “nuevo orden musical”, Nigeria pide cancha con el naija hip hop. “No me gusta la etiqueta porque da la impresión de que es una imitación, cuando en realidad es mucho más, pues combina rap, reggae, R&B y techno, así como diversos ritmos y melodías nativas”, describe Uchenna, quien promete contar en la inminente web de Comb & Razor algunos datos de William Onyeabor que en su documental, Fantastic Man, no se incluyeron. “La popularidad de este estilo, que en Ghana se llama ‘hiplife’, se extendió hacia el oeste del continente e incluso algunos artistas estadounidenses, hasta la ex Destiny’s Child Michelle Williams, experimentaron con él, mientras que en el Reino Unido lo denominan ‘afrobeats’, con ‘s’ final. Lo que provoca confusión con el afrobeat de Fela. D’Banj, Davido, Wizkid, P-Square, Tuface Idibia, Tiwa Savage, y Banky W son las estrellas del género en un país que pareciera siempre que está al borde del colapso total, pero que resiste y de alguna manera sobrevive.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux