Zombies y pájaros
POR HERNAN SAEZ *
¡Es un pájaro! ¡Es un avión! Es un MacGuffin (?). Es difícil intentar ser objetivo con una película que trata sobre el Apocalipsis (o sobre uno de los Apocalipsis posibles), porque tengo una debilidad especial por este tipo de historias. Así que mejor no lo intento. Si debo opinar, en términos generales, simplistas y banales, que es al fin y al cabo la forma más verdadera, fresca y divertida de hablar de cine, la película me gustó. El clima es increíble; los zombies, aterradores, y hay varias vueltas de tuerca que intentan que la película no sea “una de zombies” más. Pero creo que esos intentos pueden ir en contra de Exterminio (o 28 Days Later, que es más lindo, pero menos “de género”). Y ahí es cuando la película decae. Sí, como diría Alfred (Hitchcock), los zombies son el “MacGuffin” (la excusa). Y hablando de zombies y macguffins, hago esta burda conexión con Hitchcock porque tengo que confesar que, luego de ver la película, lo que más me divirtió fue pensar que los pájaros de Los pájaros también sufrieron el contagio de este virus, y por eso es que atacaban. Y que en la película de Danny Boyle (igual, la que más me sigue gustando es Tumba al ras de la tierra) no hay pájaros porque están todos ocupados haciendo de las suyas en la costa oeste de Estados Unidos. Pero, bueno, no quiero irme por las ramas. De todos modos, Exterminio sigue siendo “una de zombies” (aunque no se diga, muy acertadamente, la palabra “zombie” en ningún momento). Y encaja perfectamente dentro del subgénero. Porque ya el hecho de que alguien diga “una de zombies”, valida esta idea de subgénero. Claro que, si se hubieran hecho más películas “de pájaros”, Exterminio podría haber sido “una de pájaros” y así, igual, haber contado lo mismo.
* Integrante de Farsa Producciones, colectivo de realizadores responsable de “Plaga Zombie” y del inminente falso documental “Noin, el mejor director de cine de todos los tiempos”, con participaciones de Alex de la Iglesia y Santiago Segura.
Nota madre
Subnotas