INEVITABLES
Tras ser presentada en la primera edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, llega esta obra de Newton Moreno (nacido en Recife, el más premiado del teatro actual de Brasil) con puesta de la actriz y directora Elisa Carricajo; una fábula amarga y surrealista sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia que transcurre en la zona mas árida del Brasil. Estudiada y aclamada por críticos de dentro y fuera de su país, la obra de Newton Moreno se ha orientado a representar el impacto que sobre la sociedad tienen las historias de amor homosexual. Su investigación del universo homoerótico y del body-art a través del lenguaje poético y su mirada hacia los riesgos del amor lo alzaron como una de las voces más expresivas de su generación. Actúan Fernanda Alarcón, Guido Botto Fiora, Elisa Carricajo, y la cineasta Laura Citarella, también a cargo de los videos.
Los viernes a las 23, en Teatro Hasta Trilce, Maza 177. Entradas: $ 100
“La persistencia de las últimas cosas indaga sobre los discursos del abandono. Sobre la construcción personal de los textos y los argumentos que intentan dar respuestas al fracaso de un vínculo amoroso (que en definitiva es misterioso, siempre deja un resto que no tiene respuesta).” Con estas palabras se presenta la obra de Juan Crespo, cuya puesta “huye hacia una estética de violencia pop, dando cuenta de las fantasías de los personajes, corriéndose de todo sentimentalismo”. La “transustancialización” de dos chicos gays en sicarios del mal “altera todo el esquema simbólico, dejando en claro que una ruptura, a veces, es iniciar un conflicto bélico”. Esto —la línea argumental central, digamos— sucede entre aforismos de Ciorán; música de Blur y NiN. Con dramaturgia y dirección de Crespo y actuaciones de Pablo Fetis, Martín Pérez y Mara Teit.
Hasta el 12 de junio, los viernes a las 23, en el Patio de Actores, Lerma 568. Entradas: desde $ 100
Celebrando sus 45 años, The Velvet Underground vuelve a las disquerías. Se trata del tercer disco del grupo, con Doug Yule reemplazando a John Cale, y Lou Reed definitivamente al mando, desgranando clásicos como “Candy says” o “Pale blue eyes”. Por estos pagos, lo que se consigue —si es que aún queda alguno por ahí— es la reedición en un solo disco, utilizando la llamada Val Valentine Mix, realizada por el ingeniero de MGM, reemplazando la inicial Closet Mix de Reed, con su voz y su guitarra bien por delante. “Suena como si estuviese grabado en un armario”, se quejó Sterling Morrison, y así quedó bautizada. Pero, por supuesto, ambas están en la caja importada de seis discos, que también incluye una mezcla mono, así como dos shows en The Matrix, allá por 1969, del que sólo algunos temas aparecieron previamente en el álbum 1969, The Velvet Underground Live. Pero la perla del lote es el CD 4, que incluye las sesiones de grabación para el que debía haber sido el disco con el que completaban contrato discográfico, pero que nunca salió oficialmente y fue recuperado en sucesivos discos póstumos. Allí asoman las versiones originales de “Lisa says”, “I can’t stand it”, “Andy’s chest” y “Rock & Roll”, canciones que Lou volvería a grabar para sus primeros discos solistas.
Unos reformados Perdedores Pop, algo así como los Velvet del sur del Gran Buenos Aires —o Big Star, mejor dicho—, presentan un delicioso EP cuyo título homenajea el amor de su baterista Charly Piesco por el club Temperley. Piesco falleció a comienzos del 2013, y los hermanos Santi y Esteban Rial lo despiden con todos los honores, editando las últimas sesiones que realizaron con su baterista de siempre. Atención con “Mejor que vos”, candidataza para tema del año. Mientras siguen grabando lo que anuncian que será su tercer disco, los Perdedores se presentan el martes 26 en Niceto, dentro del ciclo Martes Indie Gentes. Museo celeste se puede bajar gratis desde su Bandcamp.
Por diversas razones, a pesar de contar con dos de las estrellas más importantes del Hollywood actual, esta película de Susanne Bier (Hermanos) no pasó por los cines en casi ningún lugar del mundo. No es el desastre que algunos críticos internacionales describieron unos meses atrás, lo único que explicaría cómo es que nos estamos perdiendo de ver lo más nuevo de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en pantalla grande. Ella interpreta a la mujer del título y él a George; son un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero en 1929.
George ya está acostumbrado a vivir en el campo, pero para Serena es una experiencia completamente nueva, a pesar de lo cual no tarda en adaptarse. De pronto, una terrible noticia corta al medio la vida de la pareja, precipitando acontecimientos que no tienen vuelta atrás. Lawrence confirma que es una de las más grandes actrices de su generación, regresando al terreno del film que la descubrió (Winter’s Bone), creando con convicción un personaje con una vida interior profundamente dañada.
Mientras llega a los cines la nueva Mad Max, esta producción menor dirigida por un autor también australiano (Brian Trenchard-Smith) y protagonizada por dos ex estrellas caídas en desgracia (John Cusack, Thomas Jane) aparece en dvd con una obsesión similar a las del “guerrero del camino”: los autos. Cusak es Simon Keller, un ladrón americano que llega a Australia buscando un conductor que lo ayude en sus golpes. Pero en lugar de contratar algún chofer de medio pelo, decide recurrir a los servicios de un ex campeón de Fórmula 1 que hoy se gana la vida como instructor (Jane). Durante su primera lección, Keller roba un banco y el conductor no tiene más remedio que utilizar su talento para escapar tanto de la yuta como de unos mafiosos. Hay por ahí algunos personajes coloridos (como una abuela con pistolas) y situaciones que seguramente le gustarían a Tarantino.
Cuando ya parecía que no iba a pasar por las salas locales, llega la biopic del pintor británico J. M. W. Turner (1775-1851), dirigida por el británico Mike Leigh. Sólo que no es un estreno comercial común: se trata de la película inaugural de la flamante sala de cine de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que este mismo mes se completa con un ciclo de policiales franceses, desde los clásicos hasta los exponentes más recientes del género— y el mes que viene con, entre otros programas, un seleccionado de películas animadas que pasaron por Annecy, el festival de animación más importante del mundo. Protagonizado por el gran Timothy Spall (premiado en Cannes por esta película), se trata de una mirada sobre los últimos veinticinco años de su vida, que estuvieron marcados por sus depresiones y la sombra de su padre. Celebrado y denigrado por el público y la realeza, es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja en busca de inspiración, pero a pesar de su fama es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la alta sociedad.
Del 15 al 31 de mayo, todos los viernes, sábados y domingos a las 21 (sigue los viernes de junio a las 21) en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Con Manuel Pose como programador invitado el ciclo del Malba para mayo está dedicado a las formas del encierro. Hoy a las 20 es el turno de la magistral El vuelo del Fénix, de Robert Aldrich; el próximo jueves se verán La jaula de oro, de Frank Capra, y El crimen de Oribe, de Leopoldo Torre Ríos y Torre Nilsson, y sigue con propuestas tan diversas como THX 1138, la ópera prima de George Lucas; La pasión de Juana de Arco, de Dreyer, y Entre rejas, de Dassin, para completar ese fin de semana con títulos tan diversos como Viridiana, de Buñuel; El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski; El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco.
Todo mayo, de jueves a domingo en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Sí, desde el cartel en la entrada del pueblo esta nueva serie recuerda a Twin Peaks, y será que la esperada continuación del programa de culto de David Lynch al final no se va a hacer, pero le están saliendo clones e hijos falsos por todos lados. Este en particular es el que viene más cargado de estrellas y con más expectativas: a la cabeza del reparto están Matt Dillon, Juliette Lewis, Terrence Howard y la bella Carla Gugino, y en la dirección M. Night Shyamalan. Thriller psicológico en diez episodios, basado en un best-seller de Blake Crouch, su historia se centra en las aventuras del agente del servicio secreto Ethan Burke (Dillon), que llega al pueblo del título, en Idaho, con una misión: encontrar a dos agentes federales desaparecidos. Con cada paso que Ethan da en dirección a la verdad, se aleja cada vez más de su vida familiar, de padre y marido, y empieza a descubrirse atrapado sin salida en este lugar endemoniado.
Jueves a las 22, por Fox
Esta enorme ficción danesa llega a su tercera y probablemente última temporada. Narra las laberínticas vicisitudes de la política de Dinamarca a través de la mirada de Birgitte Nyborg, primera mujer en llegar al cargo de primer ministro. “Borgen” es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del Estado. La serie sigue a Nyborg en su ascenso al poder, su paso por la oposición, y su relación con los medios de comunicación. En esta tercera temporada, los Moderados han perdido las elecciones y el gobierno vuelve a estar formado por los Liberales, con Hesselboe de primer ministro. Birgitte Nyborg ha cedido el liderazgo del partido a Jacob Kruse, antiguo adversario interno, y trabaja como conferenciante. No obstante, no deja del todo la política, y cuando el Partido Moderado empieza a traicionar sus ideales para acercarse al gobierno, regresa a Dinamarca.
Domingos a las 22, por Sundance Channel
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux