INEVITABLES
El coreógrafo y director italiano Alessandro Sciarroni se presentará en el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata con una performance en soledad, con su laptop conectada a una gran pantalla, utilizando música, internet y su imagen procesada una y mil veces para producir una particular coreografía, revelando inusuales posibilidades expresivas y compositivas. Con experiencia en artes visuales y varios años de actividad como intérprete, Sciaroni ha presentado sus trabajos en festivales de danza y teatro contemporáneos, espacios no convencionales, museos y galerías de arte con gran repercusión. En los últimos años, su investigación poética lo ha llevado a la creación de espectáculos en los que fusiona lenguajes de la danza contemporánea y el Arte de Acción, proyectos conceptuales rigurosos que tienen fuerte impacto emocional en el público.
Martes 5 y miércoles 6 a las 21, en la sala TACEC del Teatro Argentino de La Plata, Calles 9 y 53. Entrada: $ 100.
Una obra sobre la vida de Anaïs Nin y su historia de amor con Henry Miller. “Empecé a imaginar la obra hace diez años, cuando leí por primera vez Henry y June”, explica Eloísa Tarruella, su directora. “Una mujer en los años ‘30 que se animaba a vivir el erotismo y luego volcarlo en la escritura, me pareció siempre un material interesantísimo para el hecho teatral. La puesta en escena fusiona distintos niveles poéticos-artísticos: las proyecciones audiovisuales que juegan con el universo onírico de Anaïs, los monólogos de ella a público recreando la esencia del diario íntimo, la intensidad de las escenas que reflejan un aspecto de la ambigüedad del amor en el ser humano”. Con Florencia Berthold, Ariel Nuñez, Florencia Naftulewicz y Santiago Pedrero.
Sábados a las 20, en Pan y Arte, Boedo 876. Entrada: $150.
...y Aterciopelado. Así explican sus responsables los tres pasos evocados en el título del álbum en vivo que recupera los éxitos del grupo colombiano: “Reluciente pa’ que le guste a mi gente, Rechinante pa’ que las canten, Aterciopelado que suave te consienta, y te deje encantado”. Una receta que ha demostrado ser efectiva, ya que el resultado es un disco (acompañado por su correspondiente DVD) que es un disfrute de punta a punta, nacido del regreso del grupo dos años atrás para celebrar su 20 aniversario en el festival Rock al Parque de Colombia. Andrea Echeverri y Hector Buitrago estaban en un momento sabático, abocados a sus proyectos personales, pero el entusiasmo que generó la reunión los sacó de gira y también disparó la propuesta de grabar ese repertorio. Su edición significa el retorno discográfico de Aterciopelados tras ocho años de ausencia, con un trabajo al que no le falta su “Bolero Falaz” e incluye los temas “Maligno” junto al cantante de Zoe, León Arregui; “Luz azul” con Macaco, y un final con “Florecita Rockera” del que participan Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné).
El segundo disco de Nelumbo se mueve aún más dentro del territorio del cool jazz, ya que el quinteto reunió temas embrionarios que habían quedado dando vueltas después de su álbum debut del 2013, y los grabaron todos juntos en vivo en el estudio, a la vieja usanza. El resultado un disco de clima vaporoso, en el que el proyecto post Nairobi del guitarrista y crooner Jorge Estebenet adquiere aún más peso propio. “No es jazz, no hay canciones de género puro”, advierte Estebenet, al que lo acompañan Juan Pablo Sanguinetti en guitarra, José L. Violante en percusión, Nicanor Suárez en contrabajo y Santiago García en pedal steel.
...of Caring. Unos días antes de su debut como película de cierre de Sundance, Netflix adquirió el segundo largometraje como realizador del productor televisivo Rob Burnett. Paul Rudd interpreta aquí a un acompañante terapéutico separado de su esposa (en contra de sus deseos) y con un trauma del pasado a flor de piel, que debe armarse de coraje y paciencia a la hora de cuidar de su nuevo paciente, un joven que sufre de distrofia muscular… y de un carácter extremadamente difícil (notable Craig Roberts). Lo que comienza como un drama intimista con ligeros toques de comedia se transforma en una road movie de manual, con el impensado dúo transformado de pronto en trío luego de la aparición de una joven autoestopista encarnada por la ex Barney y sus amigos Selena Gomez. Corrección narrativa, algo de incorrección política, lugares comunes revisitados y simpatía son algunos de los ingredientes de un film al cual se le cuela el cartel de indie en cada uno de sus planos.
La saga de animación argentina creada por Alejandro Szykula nació en el año 2002 como un proyecto realizado especialmente para la red de redes (como se la llamaba en aquel entonces), aunque su condición de serie de culto la alcanzaría tiempo después, luego de que la señal MTV comenzara a emitir los capítulos animados especialmente para la tevé. En el sitio Locoarts pueden verse completas las 25 aventuras originales de Alejo, Valentina, Carlitox y El viejo del bastón, con apariciones especiales de Mario Socolinsky, Guillermo Francella y Freddy Krueger, además de escucharse las puteadas bien argentas que serían ligeramente suavizadas en su etapa catódica.
locoarts.com.ar/alejoyvalentina
Con ese horripilante y cursi título local se estrenó Gemma Bovery, penúltimo largometraje de la realizadora Anne Fontaine (Coco antes de Chanel), un más que interesante juego literario-cinematográfico escrito por la propia realizadora y un peso pesado del guión hecho en Francia: Pascal Bonitzer. La mudanza de un matrimonio británico a un pueblito de Normandía dispara las pasiones ocultas de un panadero interpretado por Fabrice Luchini; las eróticas, por supuesto, pero también otras, ligadas a su obsesión por la obra magna de Gustave Flaubert, Madame Bovary. Personaje de ficción cuyo nombre y actitudes se parecen demasiado a las de la joven y bella vecina recién llegada al barrio. Si la descripción puede hacer pensar en una historia adusta y grave, la película se encarga de desmentirlo: Fontaine parece estar riéndose de los casos y cosas del melodrama –diarios íntimos, amantes ardientes, cartas secretas–, jugando el doble juego de la parodia sin abandonar la empatía por sus personajes.
Mayo del 68 fue un momento de quiebre para el realizador más rupturista y polémico de la nouvelle vague francesa: su conversión al maoísmo le hizo abandonar cualquier relación con el cine “tradicional” de su país, dejando incluso de lado su nombre y adoptando la firma “Grupo Dziga Vertov” como única referencia autoral. La Sala Lugones —temporariamente en casa ajena, el Centro Cultural San Martín— exhibirá durantes martes y miercoles de julio las nueve obras de ese período híper politizado del realizador, los así llamados “años Mao”. Films militantes diseñados para la discusión y el adoctrinamiento, pilares de una esperada revolución política y estética.
Todos los años, por estas épocas invernales, la señal Sundance Channel latinoamericana selecciona un puñado de películas programadas en el famoso festival creado y apadrinado por Robert Redford. De la cosecha 2016, el canal de cable emitirá cinco largometrajes que tuvieron su premiere hace escasos meses en los nevados parajes de Park City, Utah. Además de las norteamericanas Jacqueline Argentine, How to Tell You’re a Douchebag y Spa Night, dirigidas respectivamente por Bernardo Britto, Tahir Jetter y Andrew Ahn, el próximo sábado 9 podrá verse Mammal, coproducción entre Irlanda, Luxemburgo y Holanda que estuvo en competencia en el famoso festival. Potente drama con ribetes trágicos, el film de Rebecca Daly narra el encuentro de una mujer que ha perdido recientemente a su hijo de 18 años con un joven que vive en las calles. Punto de inicio de una relación que puede llevar a que ciertas heridas cicatricen definitivamente o se hagan aún más profundas. Potente actuación de la australiana Rachel Griffiths en el papel central.
Sábados a las 22, por Sundance Channel.
¿Qué hacen las mujeres cuando sus maridos se van de viaje por el espacio? Algunas respuestas a esa particular incógnita pueden hallarse en los diez episodios de la miniserie original de la cadena estadounidense ABC, que la señal TNT Series ha comenzado a emitir en estos pagos. Como Mad Men, esta serie basada en el libro de Lili Koppel posa una mirada contemporánea sobre los años 60, aportando algunas dosis de “mentiras, infidelidades y secretos” (según reza la gacetilla de prensa) a un relato que retrata los inicios de la carrera espacial, durante los años del proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos.
Jueves a las 21, por TNT.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux